En los diversos programas radiales de análisis en que participé esta semana (Radio Rey, La Raza, Hora Cero y Más Music), el tema central fue la anuencia del PAN para que Maki Ortíz intente reelegirse.
Algunos panelistas consideraron que no tiene merecimientos otros que sí, como también hubo discordancias sobre la causa que determinó que la alcaldesa vaya por la reelección, porque hay motivos para suponer que amen de las encuestas, hubo algo más.
Pero en lo que sí hubo coincidencia con el suscrito es que ejercer el poder desgasta, en atención a que el presupuesto ha sido secularmente insuficiente para los requerimientos urbanos de Reynosa, y por ende no con todos queda bien la autoridad municipal.
También hubo otro punto de discusión, y ése fue el de que con todo y que la legislación electoral de Tamaulipas permite que la alcaldesa pueda desarrollar su campaña de proselitismo político sin separarse del cargo ello no resulta equitativo, que si bien por un lado le beneficia por el otro le perjudica.
Coinciden que se expondrá a los reproches ciudadanos cuando visite las colonias en plan de candidata, lo anterior se infiere porque es evidente que las condiciones urbanas de la mayoría de las 450 colonias no son óptimas.
Ya se sabe que la insuficiencia en los servicios públicos no es de hace dos años, pero no todos van a disculpar a la alcaldesa-candidata por esa circunstancia; pero aún así y de acuerdo a las encuestas -HORA CERO- entre otras, Maki es la de mayor posicionamiento.
Eso como que no pesó en el comité directivo estatal del PAN, pues no obstante que ella se registró como aspirante a la candidatura para presidente municipal, días después la enrolaron en la lista de precandidatos a diputados federales para finalmente aceptarla para la aspiración que se registró.
En síntesis, ganar la elección será complicado para los alcaldes que pretenden la reelección, primero porque se desgastaron y segundo por la muy conocida razón de que en política lo único que es de adeveras son los enemigos.
Y Maki ya los tiene hasta entre una parte de sus correligionarios, pero por lo férrea y postulación que no le cayó del cielo, pero si del olimpo albiazul por ser -según me dijeron, panistas conspicuos-, la mejor carta para impedir que Reynosa quede en manos del MORENA.
Que tengan un buen inicio de fin de semana todos.