No cabe duda que en política casi todo lo que se dice de dientes para fuera son mentiras, poses, hipocresías.
Por eso lo que recientemente dijo el reelecto líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés es digno de encomiarse. Tal cual, el michoacano oriundo de Zamora dijo la neta: el PAN perderá las elecciones para gobernador de Tamulipas, Durango, Quintana Roo, Hidalgo y Oaxaca.
Más que sincero, resignado, Cortés refiere que los albiazules solo alzarán los brazos en Aguascalientes.
Así habló el dirigente nacional de los panistas ante líderes locales de albiazul hidrocálido, de acuerdo con el audio que riega como pólvora Latinius por todo el país, sobre todo en la entidades que está en juego la representación del ejecutivo estatal.
“Se los digo en casa, la única gubernatura que tenemos posibilidades de ganar, reales, auténticas y bien ganada es esta (Aguascalientes). No hay más. Esta muy complicado Durango, Tamaulipas, Quinta Roo, Hidalgo y Oaxaca, ¿qué les cuento?”.
¿Así o más claro?
Con esto, el PAN acepta que el gobierno del panista José Rosas Aispuro Torres en Durango, y el de Carlos Joaquín González, emanado de una coalición PAN-PRD en Quintana Roo están reprobados y el electorado va por alternancias.
No lo dice Cortés, pero en Hidalgo ya urge una alternancia, pues la población no quiere una vez más al priismo que hoy, en Omar Fayad, lleva las riendas de la entidad. Tampoco lo dice, pero en Oaxaca, donde gobierna Alejandro Murat, hijo de José Murat, que también gobernó esa entidad entre el zedillismo y el foxismo, tampoco quieren más PRI.
A decir verdad en Oaxaca el PAN siempre ha estado en la lona, y hoy más que nunca, pues de acuerdo con las encuestas serias, cualquier aspirante de Morena al gobierno de la tierra de Juárez se lleva de calle los comicios, sobre todo con la senadora Susana Harp Iturribarría.
¿Y en Tamaulipas? Desde un año antes de los comicios las encuestadoras de verdad dan un amplio margen de superioridad al Movimiento de Regeneración Naciona (Morena) frente al gobernante Partido Acción Nacional.
En efecto, las verdades de Mako están documentadas en encuestas verdaderas; es cierto, todas indican que pierden cinco de seis gubernaturas en el 2022, y efectivamente, de acuerdo con las previsiones, conservan Aguascalientes.
Aguascalientes es a nivel nacional como el Tampico en Tamaulipas, el buen gobernante es premiado.
En Tamaulipas la encuestadora Hora Cero (que es como bic, no sabe fallar) reveló en agosto pasado que Morena tenía el 50.3 por ciento de las preferencias electorales contra 21.5 por ciento del PAN y el 8.5 por ciento del PRI.
Estos resultados no son magia, ni invención ni ocurrencia, son matemáticas y mediciones en un estado donde al PRI hace tiempo fue botado y donde hoy así evalúan el gobierno panista de Francisco Javier Cabeza de Vaca. Y otro detalle que no es poca cosa: el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene hoy por hoy el 64 por ciento de aprobación nacional, y AMLO es Morena.
Sí Mako, están pérdidos, pérdidos, pérdidos.