Baltazar Hinojosa, como coordinador de los diputados federales tamaulipecos presentó una propuesta para reformar la Ley de Coordinación Fiscal para que, de los ingresos por concepto de peaje de los puentes internacionales, se destine el 50 por ciento a los fondos integrados para Estados y Ayuntamientos.
Actualmente, por ejemplo, Tamaulipas recibe el 25 por ciento de los ingresos de los puentes localizados en sus fronteras. La mitad de los mismos, se van para el municipio donde se ubican y la otra mitad para el Estado.
Se recuerda que en el gobierno de Manuel Cavazos Lerma, los alcaldes fronterizos, entre ellos Horacio Garza en Nuevo Laredo, presionaron al gobierno federal para que se incrementara la participación de los Ayuntamientos en los ingresos de los puentes.
Gracias a esas gestiones, se obtuvo el 25 por ciento, pero el Gobierno de Tamaulipas, pugnó para que los gobiernos estatales se quedaran con la mitad del porcentaje y dejar el resto a los Ayuntamientos, o sea, los gobernadores resultaron beneficiados, sin haber hecho la gestión.
Ahora, Baltazar Hinojosa y los diputados priistas están promoviendo que se incremente esa participación y los recursos se etiquetarían para obras de infraestructura, desarrollo social y apoyo al migrante, dicen.
Bien por la iniciativa, dado que está próxima a desaparecer la tenencia vehicular, y hay que buscar recursos de donde se pueda. Sólo que habría que revisar, en caso de que se autorice el incremento de esa participación, cómo se distribuirá y vigilar que se ejerza honestamente.
Otra de las gestiones en materia fiscal que sí beneficiaría a un gran número de ciudadanos es que se elimine el Impuesto Empresarial a Tasa Única, IETU, para los pequeños contribuyentes y se establezcan cuotas fijas para el pago del Impuesto sobre la Renta, ISR, y el Impuesto al Valor Agregado, IVA, lo que simplificaría el trámite fiscal.
Señores se acercan las elecciones y los priistas se preparan mediante estas propuestas, para la cosecha de votos de 2012.
EGIDIO CONFERENCISTA
Al dictar su primera conferencia magistral como gobernador en el Centro de Estudios Superiores Navales de la Secretaría de Marina, a quienes cursan la maestría en seguridad nacional en esa institución, Egidio aludió a la educación y dijo que “su gobierno ampliará los apoyos para el magisterio, sobre todo para aprovechar el bono demográfico que se tiene”.
Los maestros seguro esperan con ansia conocer en qué consistirán esos apoyos.
HICIERON CLICK
Quienes también andan muy movidos son los diputados locales, y por ello, la comisión completa del área de Salud, visitó al secretario, doctor Norberto Treviño, para decirle que apoyarán las iniciativas y acciones para procurar el bienestar de los tamaulipecos.
Todo parece indicar que la administración de Egidio está tendiendo puentes con las facciones políticas diferentes al PRI, que integran el Congreso, puesto que la diputada María Teresa Corral Garza, presidenta de la Comisión, panista, para mayores señas, se mostró dispuesta a ayudar al secretario de Salud.
Tal vez es el comienzo de una relación con altura de miras, entre diputados de oposición y el Gobierno del Estado.
SIGUEN LOS NOMBRAMIENTOS
En la Secretaría de Desarrollo Rural nombraron a Guillermo González Osuna, como subsecretario de Desarrollo Agrícola; a Mauricio Etienne Llano como subsecretario de Pesca y Acuacultura; a Alejandro Gil Flores, subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal y a Abelardo Saldívar Fitzmaurice como subsecretario de Desarrollo de Empresas rurales.
Correo electrónico: derrotero@hotmail.com
Twitter: @derroterotam
Discussion about this post