Mauricio Fernández Garza, uno de los políticos más pintorescos y leales al Partido Acción Nacional en Nuevo León, salió de su jubilación para alborotar el avispero dentro y fuera de su organismo político rumbo a las elecciones para gobernador de 2021.
En lo particular lo comparo, en el buen sentido, como don Corlone capaz de unir a los tres liderazgos que son dueños y manipulan a la membresía albiazul: Raúl Gracia, Zeferino Salgado y Víctor Pérez, éste último quien semanas atrás lo había destapado como posible prospecto.
Hijo de los ya fallecidos Alberto Fernández Ruiloba, uno de los fundadores del PAN de Nuevo León, y de Margarita Garza Sada (sus dos apellidos son la mejor carta de presentación), Mauricio levantó la mano al declarara días atrás que el CEN albiazul le había pedido ser su candidato.
Escaso de cuadros que puedan competirle al senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, Acción Nacional tendría el ex senador, ex diputado federal y cuatro veces alcalde de San Pedro Garza García, un perfil de cuidado que los demás partidos no deben minimizar.
Mauricio forma parte de los poderosos grupos empresariales que, sin dudarlo, lo cobijarían de inmediato ante las dudas que genera el senador emecista sobre todo por su juventud, su irreverencia mostrada en redes sociales, y su inexperiencia en la función pública. No por sus estudios ni por su trayectoria y exitosa carrera profesional.
Sin embargo sólo hay un pero: que el empresario quiera realmente volver a la política y contender por la gubernatura como sucedió en 2003 cuando fue derrotado, por cierto de manera contundente, por el priísta Natividad González Parás. Los panistas dirán: eran otros tiempos. Y es cierto.
Pero antes de decidirse a salir de su retiro voluntario tendría que tener planchado el respaldo de Salgado, Pérez y Gracia, sobre todo de éste último que se ha apropiado del PAN de Nuevo León como si fuera su negocio con escrituras a su nombre.
Se sabe que Mauricio quiso reelegirse en San Pedro en 2018, pero el actual diputado federal Gracia lo bloqueó para imponer a Rebeca Clouthier, protagonista de la derrota que rompió una racha de casi tres décadas en San Pedro bajo administraciones panistas.
Gracia es uno de los culpables de que el PAN haya hecho el ridículo en 2018 cuando su candidato Víctor Fuentes sucumbió ante Samuel García, perdiendo además de San Pedro las alcaldías de Monterrey y Guadalupe, entre otros distritos locales como el 4 con Arturo Salinas ante Luis Donaldo Colosio.
En 2021 los cuadros que tiene el PAN para ir contra el senador de MC están bastante escuálidos. Por eso Mauricio es una opción real con todo y su lado débil que fue tener información, siendo alcalde, de hechos del narcotráfico antes que las autoridades estatales y federales.
En toda su carrera política su estilo arriba del ring ha sido de un fajador y bastante suelto de boca, como Samuel lo es actualmente, pero con 30 años más de experiencia.
Tiene 69 años y su edad no sería impedimento. En conocimiento pudiera estar empatado que el resto de los aspirantes, y en confianza para gobernar igual. Y de ser el elegido por el PAN tendría un año para ponerse en forma… y volver a ponerse los guantes.