Así tituló el portal Animal Político a la nota donde refiere los resultados obtenidos por el Instituto de Estadística y Geografía, Inegi, en cuanto al nivel socioeconómico que tenemos los mexicanos.
El resultado de tal estudio indica que la clase media es un sueño aplastado entre una minoría de apenas 1.7% de los mexicanos, contra un 59.13% de habitantes de este país que pertenecen a la clase baja.
Uno de los datos que da escalofríos y que de alguna manera es un indicador del por qué el nivel de narcotráfico, y sus consecuencias negativas tiene tanta repercusión en el país y es que 48 de 100 mexicanos que nacieron en pobreza, morirán igual.
El estudio titulado “Clases Medias en México”, señala que en la primera década del siglo actual la clase media tuvo un ligero repunte, y fue durante la administración del panista Vicente Fox, cuando los precios del petróleo estaban a la alza, pero fue mínimo porque hasta 2010 la mayoría de los mexicanos se encontraba en un estrato social bajo.
Mire los datos, actualmente más de la mitad de los hogares del país, o sea el 55%, es de clase baja, ahí viven 3 de cada cinco mexicanos.
En el otro súper extremo localizamos a esas personas que vemos anunciarse en los magazines caros del corazón, a quienes salen en la tele o en la revista Forbes, ahí están los 2.5% de los hogares mexicanos, donde se concentra apenas 1.7% de la población total del país. Es indignante, ¿no le parece?
O sea que en el 97.5% de los hogares mexicanos hay carencias, en diferente medida, dependiendo del estrato socioeconómico.
Dice la nota, en términos absolutos a nivel nacional la clase media ascendía en 2010 a 12.3% millones de hogares y a 44 millones de personas, las tres cuartas partes de ese nivel se concentran en las áreas urbanas.
El 28.1% de los hogares mexicanos se concentra en las zonas rurales.
Si quiere usted saber a qué clase socioeconómica pertenece, el Inegi establece algunos puntos:
Que su hogar tenga al menos una computadora, gaste alrededor de 4 mil 400 pesos al trimestre consumiendo alimentos y bebidas fuera del hogar, o sea que salga a comer o cenar fuera.
Que tenga tarjeta de crédito, que algún miembro de su familia tenga trabajo seguro y formal. Que cuente al menos con educación media superior, o sea preparatoria, que esté casado y que encabece un hogar de cuatro personas.
Y para matizar el resultado de que somos un país de clase baja, el Inegi dice que pertenecer a la clase baja, no es ser pobre.
Peero, sí se corre el riesgo de llegar a vivir en la pobreza. Qué contrasentido, ¿no?
Entonces en el país el 55.1% de los hogares son de clase baja, ahí se concentra el 59.1% de la población mexicana.
Añade la nota que es este segmento de la población que corre graves riesgos de que cualquier movimiento económico como una hiperinflación o una recesión económica los arrastre a la pobreza casi de forma inmediata.
Qué alentador suena esto último, ¿verdad?
EVENTO DE MUJERES PERIODISTAS
Este viernes a las diez horas, en el Salón de Convenciones del Centro Cultural, en las que participarán las maestras, Milagros del Pilar Herreros Buchanan y Laura Henríquez Maldonado, quienes hablarán sobre Liderazgo y Participación y Violencia contra las Mujeres.
Ambas académicas pertenecen al Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género de la Cámara de Diputados Federal. La maestra Herrero Buchanan es la directora de Estudios Sociales de la Posición y Condición de las Mujeres y la Equidad de Género del Ceameg.
La entrada es libre y gratuita.
Correo electrónico: derrotero@hotmail.com
Twitter: @derrotero_mx
Discussion about this post