No sé si ustedes tuvieron uno así, yo, en mi adolescencia tuve uno o dos que eran mis favoritos. Mi mamá me los compró, si no mal no recuerdo, uno en el Mercado Juárez y otro a un señor que iba pasando por la calle, vendiendo cobijas y suéteres de Chiconcuác hechos de puritita lana.
En ese tiempo eran de lana, completamente artesanales, hechos a mano y aun de nuevos, tenían un aroma peculiar, como a rancho, o a borreguito. (Dirás como a “chivo” decía mi papa)…Y es que la verdad, casi nunca los lavábamos porque, temíamos que encogieran -ya que el material no estaba procesado -era totalmente “orgánico”, como se dice ahora-…o que se deshicieran si los echábamos en la lavadora, o que se “colgaran” si se lavaban a mano y se ponían en el tendedero….Así que ese “olor a chivo” no era del suéter propiamente sino de nosotros mismos. No costaban mucho, -como sucedía con todas las artesanías de los pueblos indígenas- lo cual era injusto, pues eran una prenda mal valorada.
En los 70’s, usar un suéter de Chiconcuac (que eran una prenda “unisex”), más que una moda, era un “statement”, un tanto hippie,, otro tanto bohemio que le daba prioridad a la comodidad sobre la elegancia. Así era: unos pantalones de mezclilla, unos mocasines de cuero (o los zapatos “exorcistas”), ¡ O con suecos! una camiseta de algodón cualquiera y encima, un suéter de Chiconcuác.
La mayoría eran blancos, o de ese color “hueso” propio de la lana virgen; y tenían en las mangas u en las orillas, franjas con figuras tipo prehispánicas, en colores rojo, azul o negro; a veces verde.
Chiconcuác de Juárez es un municipio del noreste del Estado de México y desde allá venían aquellas prendas legendarias. Conocido pueblo famoso por la manufactura y venta de una gran variedad de productos textiles.
Quisiera tener uno ahora, uno auténtico, no una imitación hecha con materiales sintéticos comprado en una tienda departamental. ¿Se podrá pedir por Amazon? ¡No sé donde comprar uno!
Vean que, es famosísima esa foto de Marylin Monroe en la playa ¡Cubierta con un suéter de Chiconcuac!
A mi no me importa si están pasados de moda, voy a conseguirme uno porque me traen muy buenos recuerdos, porque son una preciosidad y porque los prefiero por sobre un abrigo costoso o “de marca”.
Si alguien sabe dónde puedo conseguir un auténtico suéter de Chiconcuác, por favor pásenme el dato. Hace tiempo que ya no pasan los vendedores, a pie por la calle con aquellos montones de suéteres llevados a cuestas, pero i acaso ven a alguno de ellos, viajeros del tiempo, reliquias del pasado, por favor avísenme.