Aquí les van algunos tips, a los cuatro candidatos presidenciales mexicanos para ganar más adeptos que les sirvan el primero de julio.
Dado que las campañas están grises. Estos puntos, que no son de mi autoría, pueden ayudar a darle color a un proceso que repite fórmulas gastadas, viejas y tramposas.
Las medidas pro voto están encabezadas por el compromiso de reducción de los sueldos del nuevo presidente y todo su gabinete, de por lo menos 30%.
Un Código de comportamiento estrictamente honorable y honesto que incluye:
Limitar el número de ayudantes, 15 los secretarios y 10 los subsecretarios, además de reducir en un 10 por ciento los gastos de su área.
Todos los integrantes de esos equipos harán públicas sus rentas y sus viviendas, y se abstendrán “absolutamente” de ayudar a familiares o amigos, y mientras estén en el poder pondrán su patrimonio en manos de un intermediario acreditado.
Esto significará que no podrán caer en la tentación de aprovecharse del cargo para hacerse ricos a fuerza de contar con enlaces e información privilegiada.
Por ejemplo, si el nuevo funcionario tiene una constructora, debe dejarla en manos de otra persona para que la maneje mientras está al frente de su encomienda.
Y no harán honor a la frase de José López Portillo, al calificar a su hijo, con cargo en el gobierno que él encabezaba como “el orgullo de su nepotismo”.
“Además, no podrán acumular cargos ni salarios, ni aceptar regalos de cuantía superior a 150 euros, ni “invitaciones privadas de Gabinetes extranjeros o personas físicas o jurídicas relacionadas con su departamento”, y deberán favorecer la democracia participativa “escuchando a los ciudadanos”, utilizando “las posibilidades que ofrece Internet”, y compartiendo en la Red “de una forma cómoda y gratuita el mayor número posible de datos públicos”.
Todo lo anterior para disminuir la corrupción y darle transparencia a la nueva administración.
Como lee, estos puntos son los compromisos contraídos por el nuevo presidente francés Francois Hollande.
Imagínese la transformación que habría en México si se aplicaran estas medidas en el nuevo gobierno federal y en todos los estados y en todos los municipios.
Otro gallo nos cantara a los mexicanos.
CALLADITO SE VE MÁS BONITO
A la caída de Joaquín Hernández Galicia, fue Sebastián Guzmán Cabrera, quien resultó ungido dirigente del sindicado petrolero con la bendición de Carlos Salinas de Goartari, posteriormente, fue nombrado Carlos Romero Deschamps, quien dirige desde 1993 esta agrupación, una de las más fuertes y ricas del país, después del sindicato de maestros.
La forma como Romero Deschamps ascendió a al dirigencia es conocida por todos, por ello no es conveniente que el candidato priísta Enrique Peña Nieto salga a defender lo indefendible y a calificar a este hombre como un dirigente respetado por su gremio.
La exhibida a la hija de Romero Deschamps este fin de semana en los periódicos El Norte y Reforma debido a sus excesos en gastos, pone en evidencia que los abusos de los dirigentes sindicales y sus hijos están tan vigentes como en los tiempos de La Quina y Salvador Barragán.
Así no hay dinero que alcance; mientras, Petróleos Mexicanos sigue en la bancarrota y sus dirigentes, administradores y familias se embolsan los recursos que pertenecen a los mexicanos.
ROMPIENDO ESQUEMAS
Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón, se sale de lo común al participar como activista de Isabel Miranda, la candidata al gobierno del D.F.
Margarita aprovechó el domingo y salió a hacer pintas y a colocar propaganda panista a favor de Miranda de Wallace.
La esposa del presidente hace patente su interés por continuar activa en la política, porque tiene una carrera dentro del panismo.
Y por lo visto, con estas acciones proselitistas, pavimenta el camino una vez que Felipe deje la presidencia.
Correo electrónico: derrotero@hotmail.com
Twitter: @derroterotam
Discussion about this post