Según la Comisión Nacional de Agua, ahora el balón está en la cancha del gobierno que encabezará Jaime Rodríguez en Nuevo León para determinar si continúan con el plan de extraer el líquido del río Pánuco y llevárselo a la presa Cerro Prieto en el vecino estado.
Al actual director de Conagua, Roberto Ramírez de la Parra no le quedó más que declarar lo anterior durante su gira por el sur de Tamaulipas, considerando lo mal que se vio su antecesor David Korenfeld quien armó un evento especial en Nuevo León para entregarle a Rodrigo Medina el documento donde este organismo autorizaba esa obra tan cuestionada por la ciudadanía y autoridades, tanto en el plano medioambiental como económico.
El proyecto hidraúlico no gozó de las simpatías desde su inicio, siempre se vio como un cheque al portador por la finalización de sexenio para Medina y la camarilla de autoridades, incluyendo algunas de San Luis Potosí y Tamaulipas que se unieron al proyecto.
Tomando además en cuenta que la obra está concesionada al mismo empresario que “donó” casas a la esposa de Enrique Peña Nieto, a él mismo y a Luis Videgaray. El que también estaría a cargo del tren de alta velocidad entre Querétaro y el Distrito Federal.
Es por ello que existen dudas fundamentadas acerca de que el costo del mismo no está justificado y se requiere una investigación a fondo de los pros y contras de construir el acueducto.
Tampoco le fue bien con la salida nada graciosa del ex director de Conagua, Korenfeld que desviaba recursos públicos para su provecho personal al utilizar el helicóptero oficial para uso familiar.
Ahora bien estaría preguntarle al Secretario de Medio Ambiente qué piensa de la posibilidad de que esta obra no se realice, siendo que él mismo autorizó su construcción sin tener la certeza personal de que fuese necesaria y de que no pone en riesgo las marismas y el sistema lagunario en el sur de Tamaulipas.
Los tamaulipecos, especialmente de la zona norte del estado han padecido las repercusiones de decisiones como la que se tomó con la construcción de la presa El Cuchillo que limitó el acceso al agua de los distritos de riego 025 y 026 en los tiempos de Manuel Cavazos Lerma.
Hoy estamos ante una nueva decisión tomada sin convencer a los habitantes de Tamaulipas y Nuevo León, ni a autoridades locales, estatales y federales.
La decisión que tome el nuevo gobierno nuevoleonés será determinante para saber hasta qué punto está comprometido con echar abajo obras de relumbrón o nocivas para la población y su bolsillo, porque el costo del proyecto implica dejar endeudado al estado durante 27 años.
Conagua está tomando la determinación que debió adoptar desde hace años, dejar que sean los nuevoleoneses y los tamaulipecos los que decidan, no los gobiernos que son de paso y sólo velan por sus intereses.
OFICINA DE GESTORÍA
Gustavo Cárdenas da otra vez un paso al frente e instala la oficina de gestoría como diputado federal plurinominal en Ciudad Victoria. Recordemos que como candidato fue el primero que se sometió a un examen de detección de drogas., después lo hicieron los demás candidatos y candidatas.
En eso de las oficinas de gestoría ahora que está el receso del Congreso local Ramiro Ramos informa que éstas siguen abiertas al público con el objeto de mantener un contacto cercano con la gente, para que la sociedad conozca el trabajo legislativo y con ello puedan recibir algunos de los beneficios que se ofrecen a favor de los ciudadanos.
“Tenemos una agenda de las demandas planteadas y diariamente le estamos dando seguimiento a todo lo que tiene que ver con educación, salud y espacios públicos y otros temas, porque lo que se busca es que le demos a Tamaulipas más tiempos mejores, ya que la gente quiere más tiempos mejores, para su familia, para su bienestar y eso es en lo que vamos a seguir trabajando”, dice Ramiro.
CONSEJO CONSULTIVO DEL ITJUVE
Todos aquellos jóvenes destacados, líderes de asociaciones estudiantiles, asociaciones civiles, grupos religiosos o de asistencia social, podrán postularse y ser parte del Consejo Consultivo de la Juventud del Instituto de la Juventud de Tamaulipas (IJT), por lo que convocan a jóvenes entre los 16 y 29 años de edad que pertenezcan a un grupo o asociación juvenil, para que participen en esta convocatoria, con lo que podrán tener voz y voto en representación de las demandas de este sector, según informan mediante un comunicado.
“Llegó el momento de renovar el Consejo Consultivo, quedará integrado por personas que representan pluralmente a la juventud tamaulipeca, que impulsen acciones de bienestar, así como dispuestas a dar seguimiento y evaluar los resultados de las actividades que se emprenden”, declaró Daniel Santos Flores, Director General del Instituto.
Los interesados tienen como fecha límite el viernes 10 de julio para enviar su documentación; para solicitar mayor información, pueden acudir a las oficinas de las coordinaciones regionales o comunicarse a la línea de atención gratuita 01800-2237528.
Correo electrónico: derrotero@hotmail.com
Twitter: @derrotero_mx
Discussion about this post