Si mal no recuerdo, en Tamaulipas es la primera vez que tres mujeres, de los tres partidos más importantes pelean por una alcaldía.
En Xicoténcatl, un municipio golpeado por la inseguridad de manera especial, como muchos otros en Tamaulipas, son las mujeres las que encabezan las fórmulas partidistas para obtener la presidencia municipal.
En tiempos aciagos como los que vivimos, es loable ver que a las mujeres no les arredra el desafío que significa hacer campaña cuando las condiciones no son favorables por situaciones que escapan a su control.
Sin duda la participación femenina en este proceso electoral que se definirá en julio es primordial para que cambie el estado de cosas que se están viviendo en todo Tamaulipas.
Ayer tuvimos oportunidad de conversar con una de las candidatas, la priista Layla Charur Giloni, quien nos comentaba que espera que mientras el Partido Acción Nacional presenta un divisionismo que ha llegado incluso a las candidatura a la alcaldía, le sea favorable para poder obtener el triunfo el 7 de julio.
Layla se prepara para iniciar campaña este domingo en Xico, acordémonos que se escalonaron las inauguraciones de los procesos electorales, de acuerdo a las nuevas disposiciones de la Ley electoral.
La priista se muestra entusiasmada de lograr hacer una campaña para convencer al electorado.
Ella tiene de contrincantes a Mariela López Sosa de Acción Nacional. Y Orfelinda Castro Balleza del Partido de la Revolución Democrática.
En ese municipio es la primera vez que el PRD postula a una mujer a la alcaldía.
Vistas las cosas de esta manera significa que Xico será gobernado por una mujer. Ahí los Verástegui mandaban, pero después de algunas experiencias desafortunadas relacionadas con la ola de violencia, han bajado su participación política dentro el PAN, pero no se descarta que metan la mano en este proceso.
En cuanto a Layla, si gana, entonces será la segunda generación que gobierne Xico, porque su mamá ya fue alcaldesa de ese municipio.
Con el arranque de la campaña en Xico, veremos quién de las tres aspirantes logra atraer a los electores.
Ese municipio, como muchos otros en el Estado tienen en contra el tema de la inseguridad que seguramente será un factor que pese a la hora de tomar decisiones cuando tengamos la boleta electoral enfrente.
De ahí la importancia del trabajo proselitista para que los candidatos lleguen fortalecidos al 7 de julio.
EL FACTOR AGUA
Como comentaba el factor seguridad será algo que incida en el resultado de la elección, sin duda alguna, pero en el caso de algunos municipios como Ciudad Victoria, otro de los aspectos que tendrán peso a la hora de votar es el tema del agua potable.
Considerando el problema de desabasto que tiene la capital del Estado y que se ha agudizado en los últimos meses.
Otro tema, será el cobro de la tenencia, este aspecto es muy importante también, porque de pronto deciden no cobrarla, luego dan marcha atrás y sí aplican el impuesto.
Eso a los contribuyentes les causa desconcierto y desconfianza. Algo que no se previó, tomando en cuenta que es un año electoral, muy importante porque hay que demostrar que Tamaulipas seguirá siendo priista.
SECRETISIMO
La visita de Enrique Peña Nieto prevista para el martes a la capital de Tamaulipas está envuelta en el sigilo y el secretismo, sólo se sabe que la reunión será en el Polyforum. ¿Será que el presidente está preocupado porque los vaticinios para elección intermedia no son muy alentadores?
Correo electrónico: derrotero@hotmail.com
Twitter: @derrotero_mx
Discussion about this post