Cómo andaremos en México en materia de investigación que las migajas que caen del presupuesto que ejerce el Instituto Federal Electoral y que reparte entre los partidos políticos es lo que destinan al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Conacyt.
Pero no creamos que hay una partida especial dentro del IFE para el Conacyt, no, más bien lo que se destina es el producto de las multas que se aplican a los partidos políticos, es así como durante 2008, sumaron 190 millones de pesos que se supone irán a parar a esta institución de educación e investigación.
De acuerdo al artículo 53 del presupuesto federal se decidió que las multas impuestas a los partidos se destinan a proyectos de investigación, lo mismo ocurrirá durante 2009.
No cabe duda, sólo en México se ve algo así, la investigación no es importante en nuestro país, depende de las fallas de los partidos políticos y quienes los manejan que su presupuesto sea incrementado.
Si el presupuesto federal se distribuye desde esa perspectiva no hay muchas esperanzas de que avancemos, en otros países los proyectos de investigación son prioritarios porque de ello depende el crecimiento de una nación.
Aquellos países como China que le han apostado a la investigación lograron un crecimiento mucho más sostenido que el resto de las naciones que no tienen este concepto establecido como algo vital.
Recordemos que ese país asiático ha crecido de una manera impresionante debido en principio a su especialización en la maquila.
Pero aunado a ese desarrollo, decidieron apostarle a la investigación y actualmente ocupa el segundo lugar en inversión en este rubro, lo que le ha permitido ir a la vanguardia y crecer económicamente.
Antes los productos chinos eran sinónimo de cosas que al poco tiempo estaban inservibles, pero en la actualidad producen hasta aviones y automóviles con la misma calidad que las grandes compañías de otros lugares de mundo.
Por ello, cuando leemos notas como la que nos indica que se destinaron sólo 190 millones de pesos extras a investigación durante 2008, nos damos cuenta que estamos a años luz de cimentar un futuro más promisorio para nuestro país.
PÉSAME
Emilio Cárdenas Gutiérrez, este joven de 35 años dejó a su familia un gran vacío. Va desde esta columna mi pésame para su hermano Gustavo. Conocí a Emilio dirigiendo la radiodifusora de su familia en Matamoros y siempre se mostró amable. Es duro despedir a los seres queridos pero después de tanto sufrimiento por una enfermedad incurable, a veces es mejor dejarlos partir en paz.
Discussion about this post