Durante muchos años, cada inicio de administración municipal era la misma historia: Los primeros empleados en rebelarse con las nuevas autoridades eran los del Departamento de Limpia o recolección de la basura.
No bien acababan de instalarse el nuevo alcalde, su Cabildo y en algunos casos ni estaban los nombramientos realizados al 100 por ciento, cuando los trabajadores hacían una minihuelga en busca de mejores prestaciones salariales.
No fue sino hasta el año 2000, en el inicio del nuevo siglo, cuando Felipe de Jesús Cantú, siendo alcalde de Monterrey, decidió tomar el toro por los cuernos y despedir a todos los empleados de esta área y contratar los servicios de una empresa privada que hiciera estas labores.
Entre los argumentos que dio en ese entonces el ahora diputado federal panista, era que aunque había buenos empleados, una gran mayoría de ellos eran consumidores de alcohol y hasta drogas en sus horas de trabajo.
Eso sin contar, con que al estar bajo el cobijo sindical hacían lo que querían a la hora de realizar su trabajo, es decir recogían la basura en los días y a las horas que ellos gustaban y mandaban.
Fue así que el servicio de la recolección de basura se privatizó y con ello se suponía que vendrían mejores condiciones en el servicio para los usuarios, es decir todos nosotros, una carga menos para el Municipio y una ganancia para la empresa que obtuviera la concesión.
Era un juego de ganar-ganar para todos y ese mismo modelo fue copiado por otras administraciones municipales.
Pero a casi 9 años de que este servicio fue privatizado, está viviendo una de sus peores crisis, especialmente por la falta de capacidad administrativa de los municipios y sus responsables.
El caso más reciente lo están padeciendo desde hace varios días los santacatarinenses desde que la empresa Domos Tierra suspendió el lunes de esta semana la recolección de basura en el 60 por ciento de las colonias de Santa Catarina, donde apenas tiene tres semanas como alcalde el panista Gabriel Navarro.
La empresa asegura que no puede prestar el servicio a causa de un adeudo que le heredó su compadre, amigo y ex alcalde Dionisio Herrera, por la cantidad de 12 millones de pesos.
Esta decisión de la empresa afectó al inicio de la semana a unas 150 colonias, cuyos vecinos están fastidiados y molestos con las autoridades municipales.
Algo similar está viviendo Carlos de la Fuente, alcalde de San Nicolás, ya que siendo alcalde interino en 2006, asignó a la empresa Red Recolector el contrato ante el reclamo de otras como Pasa y ProTerra por presuntas irregularidades en el proceso.
Durante la administración del ahora ex alcalde Zeferino Salgado un juez en Materia Administrativa ordenó suspender la concesión por una denuncia interpuesta por ProTerra.
Por esta razón, desde 2007, la empresa recibe contratos temporales que se renuevan mes con mes, para realizar la recolección de basura.
Y peor no podían estar las cosas en Monterrey, que dentro de toda la basura heredada por el ex alcalde Adalberto Madero, está justamente el tema de la recolección de los desechos.
La empresa PASA, concesionaria de la recolección de la basura, ha dicho que hay un adeudo por parte del Municipio de 34.8 millones de pesos, correspondientes a cuatro meses de servicio.
Y ante la amenaza de suspender el servicio, la empresa logró un pago parcial de Madero por 10 millones de pesos, con lo que evitó que el servicio se detuviera, pero el adeudo sigue.
Pero la cosa no para ahí, porque Simeprode también ha amenazado al Ayuntamiento de Monterrey, con quitarle una planta de transferencia de basura que tiene en comodato en el sector San Bernabé, por un adeudo de 20 millones de pesos por la recepción y el confinamiento de desechos de los últimos cinco meses y medio.?Y donde las cosas amenazan con ponerse también complicadas es en el municipio de Escobedo, donde la alcaldesa Clara Luz Flores tuvo como recibimiento una deuda considerable por este servicio privatizado, y en estos momentos están en el estira y afloja.
Pero lo más grave es que nuevamente por culpa de las administraciones, ya sea con servicio municipal o concesionado, los habitantes de estos municipios corren el riesgo de no tener un servicio de calidad en la recolección de la basura.
O lo que es lo mismo, hasta el momento, salió peor el remedio de la concesión, que la enfermedad de los sindicatos de la basura.
HYPERLINK “mailto:roldan.trujillo@noticiasalaire.com” roldan.trujillo@noticiasalaire.com
Discussion about this post