El doctor Felipe Garza Narváez, está contento, y no es para menos, esta semana recibió la Jaiba de Oro de parte la Federación de Colegios y Asociaciones Profesionales de Tamaulipas, en Tampico.
Ceremonia tradicional que distingue a personalidades de la sociedad que se han distinguido en alguna actividad como en el caso del homenajeado, por su trayectoria en la política y el servicio público.
“La política es una ciencia y arte; es decir, es el arte del buen Gobierno y la ciencia de lo posible”, dijo en uno de los párrafos de su discurso el doctor Garza Narváez, quien comenzó precisamente en ese puerto su carrera política.
Felipe Garza Narváez hay que decirlo, es uno de los más consistentes políticos que tiene Tamaulipas, ha desempeñado diversos cargos y tres veces ha ganado la elección por mayoría para diputaciones locales, es un récord.
Se le recuerda cuando en Nuevo Laredo el profesor Pedro Pérez Ibarra, dirigente cetemista, controlaba gran parte de la vida pública de esa frontera.
Al doctor le correspondió hacer la negociación en aquella histórica votación priísta, la primera de la que se tenga memoria, Pedro Pérez Ibarra contendió por la estafeta a la alcaldía contra el agente aduanal Héctor Bolaños.
En esa ocasión se tuvo que recurrir a un tercero en discordia, para calmar los ánimos y así es como llegó el ingeniero Arturo Cortés Villada a la alcaldía.
Y ahí estuvo Felipe Garza Narváez para evitar la ruptura priísta. Interesantes tiempos.
Bien merecido el reconocimiento al doctor. Honor a quien honor merece.
YA ERA JUSTO
Jaime Morelos Canseco, secretario General de Gobierno, dice que los datos manejados por el Consejo de Seguridad Pública no son reales.
Que los bajos sueldos de los policías estatales es cosa del pasado… reciente.
Habría que puntualizar que los nuevos policías, entre federales, militares y marineros, que están cumpliendo con esa función en el estado, sí reciben mejores emolumentos.
Pero esos policías están de paso en la entidad, ahora mismo se capacitan y entrenan elementos en Chihuahua, de los nuevos reclutas y de los antiguos que han pasado las pruebas de confianza.
A esta nueva camada de policías estatales se les pagarán sueldos decorosos. Lo cual ya era justo, esperemos que eso se refleje en darle dignidad a esta profesión y que la ciudadanía recupere la seguridad y la paz.
Y el dato de que Nuevo Laredo es el que mejor paga a sus policías municipales viene de hace años, este municipio en la administración de Horacio Garza fue el primero en dotar de seguro de vida a sus policías, ante la enormidad de quejas que había de viudas y huérfanos que se quedaban en la miseria, sin esposo y sin padre.
Fue también este municipio el que los dotó de seguridad social.
Eran otros tiempos, todavía se confiaba en los elementos policíacos; después todo se vino abajo, la descomposición permeó todo el sistema y hoy se viven las consecuencias de la dejadez.
LA FRASE
“El presidente Calderón y su equipo son gente que no conoce el país que gobiernan, o no lo conocían. Él y su equipo son un grupo de buenas personas, de buenas familias, pero México es un país tan grande que las buenas personas de buenas familias se mueven en un territorio bastante limitado, igual las universidades en las que estudian, que no tienen que ver con otras regiones, otros perfiles, otro tipo de personas. Ellos llegan ahí y quieren hacer la del Llanero Solitario y creen que pueden resolver este problema. Lo que hacen es declarar la guerra a la delincuencia organizada pero luego lo único que hicieron fue producir una situación nueva, de pérdida de control, de pérdida de vidas y que los ha llevado en estos cinco años a ningún sitio y que tampoco les llevará a ningún lado en el año que le queda a la administración. Eso es lo que le pasó a México: un país mal dirigido, donde los que gobiernan han descubierto que es muy difícil tener éxito porque tenemos una policía corrupta, un Ejército bajo sospecha”, palabras del escritor sinaloense Elmer Mendoza, quien se presenta en el evento literario Hay Festival, en España.
Correo electrónico: derrotero@hotmail.com
Twitter: @derroterotam