Brody, acá en la border también se siente re gacho la crisis, pero al menos nos queda cercas McAllen y la pulga Hidalgo, donde haces rendir tus pennys y estirar el presupuesto.
Por lo pronto ya nos enjaretaron el peaje a 5 pesos, pa’ la raza que cruza a pata. Cinco pesos de ida, y no olvides guardar un dólar de regreso pa’ donarlo a los gringos.
Con la controversia de los NINIS, oséase los güercos que ni trabajan ni estudian, nuestro presi AMLO les da una beca, pa’ que de perdida tengan algo de money para sus chescos, todavía hay people que les dice “fuchi, guácala” y no a los mañosos, sino a estos güercos porque al menos deberían de hacer el mínimo esfuerzo para ganarse un varo.
Entiendo que para los ‘güelitos’ sí se vale. La otra vez ansina mesmo fueron a tocar a la puerta de la casa a ofrecerle una lanita a mi vecina, que está cercas de los 90.
De verda’ que ella requiere money para los gastos indispensables que tiene, como para repintar la reja o comprar unos abanicos de techo para cada room en esta época de calorones.
Aunque no haiga nada qué comer, sólo migas con huevo y frijoles pintos en bola, bueno algo es algo. Primero lo primero. Pero la gente de la tercera edad, sí hay que darle una manita, pa’ que gaste en lo que quiera su recondenada gana.
Hasta la Rosa María hace su esfuerzo pa’ que le dure su chequecito mensual que recibe ahora como gerente de Ecolosía, pero al menos se lleva sus buenas friegas convocando a sus juntas y haciendo sus demostraciones de estos productos ecológicos que ya los quisiera Obama. Cómo vendes Rosa María, cómo le haces. Ajá.
Y si vieras cómo le rinde la morralla que junta, pa’ los gastos indispensables de súper, pues con apenas cien pesos tiene que hacer maravillas en Bodega Aurrerá, pa’ comprar medio kilo de blanquillos, medio de tortillas, un chorizo don Chema, un par de tomates huajes y apenas unos cuatro chilitos verdes. Y con lo que le sobra para regalarme mi Pepsi Light y un Gansito para el antojo.
Me sentí como Chava Flores con su canción “ahí Bartola hay te dejo dos pesos”, la pobre enveces hace maravillas con las sobras del refri.
Luego de ventanear a Rosa María, seguimos con los NINIS, pero esperen, hay una nueva generación, que los podemos llamar los “SISIS”, que son chavos que sí estudian y trabajan, pero que sienten que el mundo no los merece, porque son taaaan talentosos que creen que su éxito es natural.
Ellos no compran libros, mucho menos periódicos, porque al cabo todo está en la web, y no estoy generalizando, que conste, pero hay güercos que quieren terminar sus estudios sin siquiera presentarse a clases, con el mínimo de los esfuerzos.
“Asssh, eso ya lo vimos; ¿de verdad vamos a hacer eso? Ahora no se usa escribir, tan sólo se pone un parrafito, porque ya nadie lee nada”, me dijo un jovencillo.
Cuando eso pasa, es que te das cuenta en lo que están creando las redes sociales, entonces me da un clic, de lo que está ocurriendo en este mundo mundial.
Y es que si hacen caso a las redes nos topamos que todos leen, sí pero pura mafufada, de memes al presidente en turno, de quejarse de todo lo que está pasando, de la #Ladynoseque, que difunden violencia de descuatrizados cuando no viene al caso hacerlo, porque cuando debieron actuar en las pasadas elecciones ni siquiera se levantaron para ir a las urnas, porque era domingo, y es día, es para dormir.
Ahora que son parte de la generación Y de los Milenials (1981-1993), pero también están los de la generación Z (1994-2000) que tiene como característica la irreverencia. Y es que nada los asusta, pero tampoco nada los entretiene.
Los chavos de hoy piensan que lo tienen todo, pero todavía les falta “muncho” por hacer, por más que usen jeans todos “rompidos”, se sienten a la moda por tener tatuados sus brazos y hasta los dedos. Se sienten rebeldes, pero no les gusta pensar. Qué flojera les da leer.
Lo que les falta es actitud, el hecho de que tengan los pelos parados o andan a rape como artistas de rock, necesitan mostrar cómo van a lograr sus sueños, si apenas están a medio camino. Y para eso… se necesita algo de experiencia.