El Congreso de Tamaulipas decidió no homologar las fechas de las elecciones federales, estatales y municipales, como fue la propuesta del Partido Acción Nacional.
El acuerdo aprobado este miércoles por los diputados locales establece que las elecciones de 2013 donde se renovarán alcaldías y diputaciones locales se realizará el primer domingo de julio.
Esto significará que las alcaldías y diputaciones locales correspondientes al período de la elección de noviembre de 2010, donde también se renovará la gubernatura, permanecerán en el cargo del primero de enero de 2011 al 30 de septiembre de 2013, con lo que ese período será de dos años y nueve meses.
La reforma electoral contempla que las elecciones serán el primero de julio, de tal manera que la toma de posesión sea el primero de octubre.
El argumento de los priistas para hacer esta modificación al calendario electoral es contar con tres meses para el dictamen de las elecciones y que los tribunales electorales, tanto estatal como federal, sancionen los resultados.
Los panistas habían propuesto la homologación de las fechas de elecciones federales, estatales y municipales, pero por mandato constitucional no es obligación de las entidades federativas hacer coincidir las fechas de los comicios.
Los diputados locales de los partidos que votaron en contra de la propuesta panista consideraron que no es práctico homologar las fechas de las elecciones porque cuando se vote al presidente, diputados federales, senadores, gobernador, diputados locales y alcaldes, sería muy complicado atender a todos los ciudadanos.
Además que tendrían que hacer doble fila para votar, lo que requeriría muchísima más gente para desahogar el proceso electoral.
De acuerdo al resultado de los acuerdos adoptados el pasado miércoles, las elecciones a partir de 2013 serán el primer domingo del mes de julio, para tomar protesta del cargo el primero de octubre.
Con este acuerdo se elimina la posibilidad de establecer un gobierno estatal de dos años o extender el período del gobernador dos años más para unificar las fechas de las elecciones con las federales, lo que sin duda levantaría muchas inconformidades entre la población.
IRRESPONSABILIDAD
Las llamadas anónimas, alertando sobre un posible atentado en eventos públicos nos indica hasta qué punto hay irresponsabilidad de la gente que se divierte haciéndolas.
Porque mientras son peras o son manzanas, las autoridades deben tomar las providencias necesarias para evitar que ocurran eventos sangrientos como lo sucedido en Michoacán y establecer un sistema de rastreo para detectar a los responsables.
Discussion about this post