Cuando muchos pensábamos que la crisis económica había tocado fondo y que en la industria maquiladora estábamos en el umbral de una estabilidad en el empleo, luego de ajustes continuos desde septiembre de 2008, durante un encuentro que el alcalde, Erick Silva Santos, sostuvo con dirigentes empresariales y sindicales, se dio la nada grata noticia de que la empresa Rimir cerraría sus puertas y que Componentes Mecánicos de Matamoros, reduciría en un 40 por ciento sus operaciones.
Rimir y Componentes Mecánicos forman parte del corporativo trasnacional Delhpi Systems, que se dedica a la fabricación de partes para la industria automotriz, que se han visto seriamente afectadas por la brusca caída en los mercados de General Motors y Chrysler, que se verán obligadas a desocupar a mil 700 trabajadores en un proceso escalonado que finalizará en diciembre del presente año.
El presidente municipal planteó su preocupación por el cierre de Rimir y la reducción en operaciones de Componentes Mecánicos, situación que fue confirmada por Mónica González, presidenta de la Asociación de Maquiladoras de Matamoros y por Juan Villafuerte Morales, secretario general del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora.
Los hechos ponen de manifiesto, que gobierno y sociedad tienen que trabajar unidos en dos vertientes: buscar diversificar la industria maquiladora para ya no depender tanto de la industria automotriz, que en un período de siete años ha sufrido severas sacudidas: la primera en 2001 y la actual que hizo crisis en octubre de 2008.
La otra vertiente es también una diversificación de las actividades económicas y creemos que el camino es el turismo, hacia donde afortunadamente el gobierno de Eugenio Hernández Flores y el alcalde, Erick Silva Santos, han enfocado parte de sus acciones, porque puede ayudar mucho a generar empleos y riqueza, si se explota adecuadamente la Playa Bagdad.
El alcalde, Erick Silva Santos, y las organizaciones empresariales y sindicales acordaron trabajar en estrecha coordinación para reforzar las acciones de promoción y atraer a Matamoros otro tipo de inversiones, como la relacionada con la producción de artículos para la industria médica que en Matamoros empieza a tener un crecimiento positivo.
Se tienen que explorar otros nichos de mercado, que puedan ser aprovechados para recuperar los empleos que se han perdido.
En ese camino se tiene que transitar y trabajar en estrecha unidad el gobierno y los sectores empresariales y sociales, porque lo más grave que nos puede suceder es que nos ahoguemos en el pesimismo, en momentos en que se requiere de liderazgo y de temple para hacer frente a esta tormenta que nos golpea, pero que no representa el fin del mundo, porque en el mediano plazo la industria automotriz tendrá que recuperarse y con ello los empleos.
Lo digo porque comparto las expresiones de Mónica González, presidenta de la Asociación de Maquiladoras, quien dijo que hay que ver con optimismo el futuro de Matamoros, mientras que Juan Villafuerte Morales, dirigente del Sjoiim, manifestó que seguirán construyendo un clima de armonía y seguridad para que los empresarios sigan viendo a esta ciudad como territorio de inversión.
Estirón de orejas a Saúl Miranda.
Durante el encuentro que ayer sostuvo el presidente municipal, Erick Silva Santos, con representantes de los sectores empresariales y sociales, el jefe de la Comuna, le pidió a Eduardo García Avendaño, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Matamoros, hiciera una exposición sobre la situación que guarda la hotelería.
Dijo que en estos momentos la demanda de hospedaje de la hotelería se encuentra muy bajo, en aproximadamente un 35 por ciento.
Subrayó que de cara a los problemas que enfrenta la economía, el futuro está en el turismo, que en países de Europa y Estados Unidos, son la principal fuente de ingresos de divisas.
Sin embargo, en Matamoros, dijo, que es difícil que el turismo extranjero pueda seguir creciendo, porque los turistas son extorsionados por los agentes de Tránsito local y que lo más recomendable sería que no se les permitiera hacer sus rondines por las avenidas donde están los negocios del turismo.
El alcalde ordenó a Raúl González, secretario del Ayuntamiento, llamar a Saúl Miranda, delegado de Tránsito local, para ver ese problema con los prestadores de servicios turísticos.
Don Saúl Miranda no puede dejarles las manos libres a sus agentes, porque manotean y manotean en grande y donde más quejas hay son de residentes de Brownsville, que son víctimas de sus atracos por cualquier motivo, bajo la amenaza de llevarlos detenidos.
PICADILLO… Tenemos reportes que el primer síndico del Ayuntamiento, Juan Carlos Cisneros, se integró al equipo de campaña de Edgar Melhem Salinas, candidato a diputado federal por el III Distrito, del que forman parte nueve municipios, incluyendo la parte poniente de Matamoros. Juan Carlos Cisneros, que también es secretario técnico del Consejo Político del PRI, se integró como coordinador de la campaña de Edgar Melhem Salinas en Matamoros, colaborando en las acciones de organización de los eventos que el abanderado tenga en Matamoros, cuya plaza no la quieran descuidar porque representa 60 mil votos… Y como andamos con los candidatos, el Lic. Baltazar Hinojosa Ochoa, candidato a diputado federal por el IV Distrito, que tiene como cabecera Matamoros, ayer estuvo como orador invitado del Comité para el Desarrollo Económico de Matamoros donde habló de la situación económica que padece actualmente México y los retos que tiene en el corto y mediano plazo. Y hoy se reunirá con los socios de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, que preside, el Ing. Manuel García Garza.
Discussion about this post