En los próximos días, se conmemorará el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia en contra las Mujeres (25 noviembre).
Esta fecha tiene como fin prevenir y erradicar cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres y niñas en el mundo.
La violencia contra las mujeres y niñas, es una de las violaciones más generalizadas de los derechos humanos en el mundo. Este tipo de violencia tiene graves consecuencias a nivel físico, económico y psicológicas en las mujeres y niñas, tanto a corto o a largo plazo, al no permitirles participar plenamente y con igualdad en nuestra sociedad y a nivel mundial.
Es muy lamentable que aún exista ignorancia, respecto a los tipos de violencia a los que puede ser sometida, una mujer, por lo tanto, aquí te menciono, algunos ejemplos que debes considerar para poder identificar si eres víctima de violencia.
En el ámbito privado puede incluirse la violencia económica, que consiste en lograr conseguir la dependencia financiera de otra persona, manteniendo un control total sobre sus recursos económicos e impidiéndole, acceder a ellos o bien prohibiéndole trabajar o asistir a una preparación académica. Teniendo como consecuencia que la víctima no pueda alejarse de la relación abusiva al no ser autosuficiente económicamente. O en caso de poder alejarse de la relación, negarles la manutención o pensión alimenticia a los hijos.
Por otra parte, la violencia psicológica consiste en provocar miedo a través de la intimidación en amenazar o causar daño físico a una persona, a su pareja o sus hijos e hijas, e incluso en destruir a sus mascotas y bienes materiales. Algunos ejemplos son la negligencia, el abandono, el descuido, la celotipia, los insultos, las humillaciones, la devaluación, la marginación, indiferencia, infidelidad, rechazo, discriminación, manipulación, amenazas, chantaje, monopolizar, la toma de decisiones, gritos, burlas, etc.
Otro tipo de violencia es la emocional y consiste en minar la autoestima de una persona a través de críticas constantes de evaluar sus capacidades y someterla a otros tipos de abuso verbal, así como no permitir ver a la pareja a su familia, o convivir con sus amistades, infravalorar sus capacidades y dañar también la imagen de la pareja frente a sus hijos.
La violencia física consiste en causar o intentar causar daño por medio de golpes, patadas, quemaduras, empujones, bofetadas, tirones de cabello, mordidas, negándole, atención médica, obligando a consumir, alcohol o drogas, o cualquier otro tipo de fuerza física contra ella.
Por último, y no menos importante la violencia sexual, ese tipo de violencia conlleva obligar a una pareja a participar en un acto sexual sin su consentimiento y puede ser desde acoso sexual, violación, violación, correctiva, cultura de la violación, etc.
Existen otro tipo de violaciones en contra de la mujer y las niñas, se mencionan solo algunas por ser las más frecuentes y por la misma razón, se normalizan día con día. Es importante conocerlas e identificarlas para denunciar cualquier situación que vulnere tu integridad.
Si te identificaste con alguno de estos puntos, es importante que te decidas y busques ayuda, siempre hay un lugar donde te den antelación en tu comunidad. No esperes a que sea demasiado tarde.
Con cariño
Dra. Griselda Reyna