En las “Consideraciones sobre las causas de la grandeza y decadencia de los Romanos” del barón de Montesquieu, en su introducción menciona lo siguiente:
“Esta ciudad ni solamente tenía calles, a menos que demos este nombre a la continuación de los caminos que terminaban en ella. Las casas estaban situadas sin orden. Pero la grandeza de Roma se manifestó bien pronto en sus edificios públicos. Las obras que han dado, y que aún hoy en día dan la más alta idea de su poder; fueron construidas bajo el gobierno de los reyes. Ya entonces se empezaba a edificar la ciudad eterna”.
Saco a colación el fragmento de la majestuosa obra literaria del barón de Montesquieu que trae a nuestra memoria los inicios urbanos y de construcción de Roma, narrativa en la cual nos deja muy en claro que, si bien Roma no se construyó en un año, tampoco se hizo con exiguas y pobres cantidades de dinero.
Bien es sabido por muchos que el dinero constante y sonante de cualquier municipio es el pago del predial y que además es el punto de partida mas contundente para hacer y planear obras que dignifiquen a cada municipio.
En lo personal desde que regresé a mi Matamoros querido de mis estudios universitarios en Monterrey, Nuevo León siempre me ha parecido que las cantidades ha pagar son ridículas para la cantidad de servicios que presta cada municipio.
Paso a dar un ejemplo. En la ciudad de Monterrey una casa que valga dos millones de pesos paga un predial de cuatro mil pesos, (333 pesos mensuales) en Matamoros o Reynosa una casa con ese costo paga dos mil pesos, (166 pesos mensuales). Este dato tan elemental nos aterriza la idea que hace falta actualizar las tarifas a un modo puntual que no afecte los bolsillos de la gente pero que tampoco quede en un nivel que no se empate con el verdadero costo para darle servicio a la ciudad.
Mencionó lo anterior porque en las Comisiones de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, así como de Asuntos Municipales del Congreso, se informó que recibieron 33 Tablas de Valores Catastrales Municipales, de las cuales tres Ayuntamientos pretenden modificaciones: Matamoros y Reynosa, con un 10% y Nuevo Laredo con un 5%.
Los legisladores locales en Tamaulipas saben que todo lo referente a los dineros de la ciudadanía es un tema delicado y tanto Úrsula Salazar Mojica, el doctor Víctor Manuel García Fuentes e Isidro Vargas pidieron ser muy cuidadosos, que se analice puntualmente desde cuándo no presentan cambios estos rubros precisamente para actualizarlos con respecto a la inflación, no solo el impuesto predial sino los valores catastrales de los terrenos y las construcciones, y todo aquello que incluya un impuesto para la ciudadanía cuidar que no se afecte la economía de las familias tamaulipecas.
Tanto Carmen Lilia Canturosas, Carlos Peña y Alberto Granados, fronterizos los tres, están conscientes de su petición, pero como ciudadanos nos toca dejar ese estilo de querer todo gratis o a muy bajo costo, pero eso sí, exigimos y reclamamos servicios de primera. No faltarán aquellos que querrán llevar agua a su molino con estridencias políticas o mediáticas argumentando que un prudente e inteligente ajuste en las tarifas del impuesto predial es olvidarse del pueblo, nada mas estulto y alejado de la conveniencia de las ciudades aludidas, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo.
Creo que los buenos ciudadanos de cualquiera de estas tres ciudades fronterizas quieren lo mejor para su municipio y saben que las grandes ideas y proyectos no son gratis, y que lo barato sale caro; eso sí, una vez autorizado dicho ajuste, la mejora en la infraestructura deberá notarse sustancialmente.
Cabe señalar que el Diputado Isidro Vargas, refirió que estas propuestas son un paso crucial para la definición de los impuestos prediales para el ejercicio fiscal 2025; “este análisis, que precede a la dictaminación formal, se centra en establecer un marco justo y equitativo para el cobro de impuestos sobre la propiedad inmobiliaria.
Querido y dilecto lector, en una reunión posterior se van a dictaminar las Tablas de Valores de Suelo y Construcciones para el año fiscal 2025, que han sido presentadas en esta reunión con base en la historia que se proyecten para los casos de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo.
Suerte a estas comunidades y que se decida lo mas inteligente y conveniente para ellas.
El tiempo hablará.