Con el aval de la prestigiada revista Nexos que en su reciente edición ubicó a Hora Cero como la tercera encuestadora a nivel nacional por la certeza en sus resultados, nuestro medio está haciendo el primer ejercicio de opinión pública en Tamaulipas y Nuevo León para conocer las preferencias del electorado.
En los próximos días se conocerán con qué porcentajes arrancarán sus campañas Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri de la Torre, quienes buscan ganar los comicios presidenciales el próximo primero de julio.
En los dos estados un equipo de encuestadores se está desplazando a las principales ciudades para hacer el trabajo persona a persona, porque desde hace 14 años que encuestados, nunca hemos creído en las entrevistas telefónicas.
Como dijo el simpático personaje del “Cochiloco” en la película El Infierno: “una cosa es una cosa… y otra cosa es otra cosa”, pues esa frase se puede aplicar perfectamente a que lo que digan cada partido sobre sus aspirantes, que seguro no coincidirá con los resultados de Hora Cero.
Si bien Tamaulipas es un bastión del PRI, la designación de la fórmula para el Senado integrada por Manuel Cavazos Lerma y Guadalupe Flores Valdez, no dejó muy convencidos a los ciudadanos, lo cual podría afectar al partido que busca regresar a Los Pinos.
Para un porcentaje importante de tamaulipecos, el exgobernador Cavazos Lerma como candidato no representa nada nuevo en el PRI, amén de algunos pecadillos que cometió durante su gestión al frente del Estado entre 1992 y 1998.
En la otra esquina rumbo al Senado está peor. El PAN le apostó a su peor carta en un exalcalde de Reynosa que es sinónimo de corrupción: Francisco Cabeza de Vaca.
En Nuevo León el PRI puede tomar la delantera por la pugnas públicas internas de sus contrincantes, amén el descrédito por el escándalo desatado por el hermano del alcalde de Monterrey, Fernando Larrazabal Bretón.
En contra del PAN jugará además que al candidato primero en la fórmula al senado del PAN, Raúl Gracia, los votantes no lo conocen, tampoco a su compañera. No así a Marcela Guerra e Ivone Alvarez, la propuesta del tricolor.
Vamos a esperar que termine el trabajo terrestre de nuestros encuestadores y la captura de datos, para conocer a detalle cuáles son las tendencias a tres meses de la cita a las urnas.
Si Tamaulipas y en Nuevo León prefiere al copetón Peña Nieto, a la desairada Vázquez Mota, al que busca resucitar López Obrador, o como cuarta opción, al desconocido Quadri de la Torre, por cierto, candidato del Partido Nueva Alianza.
Será una fotografía del momento la encuesta, nada definitivo, para aquellos que quieran lanzar las campanas al vuelo, porque seguramente en los próximos más de tres meses que faltan para el día de las elecciones, seguro las cifras se van a mover para cualquier dirección.
Discussion about this post