La aprobación al vapor de 287 cuentas públicas de Ayuntamientos y organismos estatales descentralizados por parte del Congreso del Estado, con el voto mayoritario de los diputados del PRI y el voto en contra de los partidos de oposición, sin la más mínima discusión y ventilación de las cuentas y gastos, no debería de sorprendernos.
Se trata de una historia cíclica sexenal, en donde los diputados locales del PRI, aprueban al cuarto para las doce todas las cuentas públicas de los Ayuntamientos y organismos públicos, que bien puede llamarse operación limpieza de Gobierno, en cuyo proceso la Legislatura extiende un certificado de exoneración a los funcionarios públicos de los diferentes niveles de gobierno, para que ninguno de ellos sea sujeto en el cambio de administración a la mínima sospecha de una presunta desviación de recursos públicos.
Que el Congreso del Estado, con el voto de la mayoría aplastante de los diputados del PRI, apruebe en unas cuantas horas 287 cuentas públicas, lo que no pudieron hacer en varios años, no debería de asustarnos.
Que la revisión de las cuentas públicas de los 43 Ayuntamientos, sin importar el color de su gobierno y de los organismos descentralizados se maneje como secreto de Estado, tampoco es algo que asombre.
Sin embargo, no porque la revisión de las cuentas públicas se siga haciendo al vapor, sin transparencia, sin ventilar públicamente los gastos de los Ayuntamientos y organismos descentralizados para que sean sujetos del escrutinio de la sociedad, debemos cerrar los ojos y guardar silencio, aceptando el veredicto de los legisladores como la verdad absoluta y asumiendo la aprobación como cosas juzgada.
Por el contrario, ni la sociedad ni los medios de comunicación podemos darnos por derrotados, reclamando a los diputados que su compromiso debería de ser con la transparencia, con una sana y honesta rendición de cuentas de todas entidades públicas.
No estamos de acuerdo con el sofisma del diputado local, Felipe Garza Narváez, coordinador de la fracción parlamentaria del PRI del Congreso del Estado, en su defensa por la aprobación al vapor de 287 cuentas públicas, que el sentido de la fiscalización “no trata de encontrar a fuerza algo, si las cosas están bien, perfecto y cuando están mal se denuncian”.
Tiene razón el diputado, Garza Narváez, la fiscalización no pretende hacer culpables a inocentes, pero tampoco hacer inocentes a culpables, por tener un marco regulatorio en la revisión de las cuentas públicas arcaico y obsoleto, donde la discrecionalidad abre las puertas a la opacidad y exonera a delincuentes de cuello blanco.
Entregó Eugenio medallas
El gobernador, Eugenio Hernández Flores, entregó a 88 distinguidos tamaulipecos la Medalla al Mérito Ciudadano “José Bernardo Maximiliano Gutiérrez de Lara”, por su destacada contribución al desarrollo de las comunidades.
En dicha ceremonia, el gobernador, dijo que en “Tamaulipas somos congruentes con los ideales de nuestros héroes, con sus objetivos y su proyecto de nación”.
“Ustedes, con su vida de trabajo, apoyo solidario y desempeño en los más diversos ámbitos de la vida social, han dado ejemplo de su grandeza, lo que los hace dignos portadores de esta medalla al mérito ciudadano”, precisó durante el evento realizado en las instalaciones del Centro Cultural Tamaulipas, con la presencia de diversos funcionarios de los tres órdenes de gobierno.
PICADILLO… El gobernador electo, Egidio Torre Cantú, recibió al presidente municipal electo de Abasolo, Juan Antonio Curiel Curiel, ante quien planteo su compromiso de trabajar de la mano con los 43 municipios de Tamaulipas para implementar una política transversal y de corresponsabilidad ciudadana, que permita abatir de forma eficiente el rezago de servicios e infraestructura, para transformar el presente y construir un mejor futuro para nuestro estado. El futuro mandatario estatal tamaulipeco, reafirmó que “el valor supremo de Tamaulipas es su gente y la razón de ser de sus gobernantes es servir” y por ello, en su administración todas las áreas del aparato gubernamental se dirigirán con orden, honestidad y firmeza. Resaltó que uno de los retos principales del próximo gobierno estatal, será el de otorgar igualdad de oportunidades a los tamaulipecos, a través de una política humanista que privilegie el diálogo, genere la confianza y sume las voluntades para enfrentar los retos actuales y transformarlos en factores de desarrollo económico y social. Coincidieron en que las propuestas y compromisos establecidos en el documento rector “El Tamaulipas que Todos Queremos” será un instrumento de seguimiento y evaluación de todas las acciones, ya que podrán retroalimentarse con el sentir de la población, para que sean las más adecuadas de acuerdo a las necesidades reales de cada comunidad… Empresarios de la ciudad industrial de Matamoros sostuvieron ayer una reunión con el superintendente de la Comisión Federal de Electricidad, Jorge Luis Morales Vázquez, ante quien plantearon las pérdidas millonarias que han tenido como consecuencia de los apagones que se han registrado durante este año. Van un total de cinco en unos cuantos meses. El más reciente, el miércoles pasado, provocó un daño de cinco millones de pesos. El encuentro se realizó luego de más de una hora de espera, porque el funcionario no estaba en sus oficinas, donde las cosas se pusieron color de hormiga, cuando un funcionario dijo a los empresarios que la reunión sería sin la presencia de la prensa.
Discussion about this post