Una nota publicada esta semana en el periódico El Norte, desglosa los cheques girados por la dirigencia de Acción Nacional en Tamaulipas, encabezada por Francisco Javier Garza de Coss que fueron cobrados por distintos personajes del blanquiazul.
Los documentos bancarios son parte de la “manzana de la discordia”, entre panistas inconformes y dirigencia y comienzan con un cheque por siete mil 615.99 pesos a nombre de la gasolinera Gojisa, pero que fue cobrado por la ex dirigente del PAN en Altamira, Silvia Cacho Tamez.
Luego aparece, dos veces, la propietaria de un restaurante, Regina Jacqueline Escamilla Garza, a nombre de quien extendieron un primer cheque por 69 mil 190 pesos, pero que fue cobrado por Marco Antonio Moctezuma Simón, presidente del PAN en Madero.
Un segundo cheque a nombre de la misma empresaria, pero por 129 mil 915 pesos fue cobrado por Hilda Margarita Gómez Gómez, ex presidenta del PAN en Tampico.
Uno más por 141 mil 450 pesos a favor de Isabel Hernández Vallejo, cobrado por Erick Iván Molina Bustos, colaborador, dice la nota, del tesorero del PAN estatal, Arturo García Carrizales.
Y un cheque más a nombre de Mercantil Mante, por 173 mil 395 pesos, quien lo cobró fue Samuel Castro Morales, presidente del blanquiazul en Ciudad Mante.
En el caso de la propietaria del restaurante, ya se entabló una denuncia penal contra el dirigente estatal del PAN, Garza de Coss, por falsificación de facturas de consumo.
Esos recursos amparados por los cheques forman parte de los impuestos que los ciudadanos de este país pagan para mantener a los partidos políticos.
Eso de todos es sabido.
Lo que se observa en este caso es falta de transparencia en el manejo del dinero; como se lee, los cheques fueron cobrados por dirigentes del PAN en distintas ciudades del estado, pero estaban a nombre de otras personas o empresas.
De entrada, se puede constatar que la asignación de los recursos a los comités municipales no es clara.
Si son para financiar las actividades de los comités, debieron salir a nombre de los dirigentes, o de los tesoreros, con los debidos candados para que cualquier persona no pueda cobrarlos.
Este caso se está destapando porque hubo una empresaria que está siendo investigada por evasión de impuestos se atrevió a denunciar la irregularidad, de otra manera se desconocería la situación.
La transparencia en el uso de los recursos públicos es un camino azaroso, que en México, la mayoría, se resiste a transitar.
VÁZQUEZ MOTA ARRIBA
Según la encuesta aplicada esta semana por la empresa Demotecnia, la diputada federal con licencia lleva ventaja en preferencias de la población abierta y de los panistas, para que sea la candidata del albiazul a la silla presidencial.
Los números son fríos y los encuestados dicen que si se hace una elección abierta a toda la población Josefina gana con el 32% de las preferencias, seguida por un 26% de Creel y un 12% de Cordero.
Si sólo es entre panistas, Josefina gana con el 51%. “Según los resultados de la encuesta, ninguno de los tres aspirantes panistas podría ganar al PRI con Peña Nieto de candidato. Si el candidato del tricolor fuera Beltrones, entonces la mayoría piensa que Vázquez Mota podría ganar la elección, con Creel empataría y Cordero perdería incluso ante Beltrones”, sostiene Demotecnia.
Pero tristemente, el 53% admite que si la elección es por delegados, entonces Cordero gana, porque así lo quiere Felipe Calderón.
VERGONZOSA INFORMACIÓN
“Según datos de las organizaciones internacionales, México es el país de América más peligroso para la prensa y la libertad de expresión, y el segundo del mundo, después de Pakistán: en los últimos 11 años, 102 periodistas han sido asesinados”, establece una nota publicada en El País.
En lo que va de este 2011 han asesinado a 11 periodistas, la más reciente una mujer de Nuevo Laredo. Hecho que fue condenado por la Sociedad Interamericana de Prensa y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO.
Y no hay atisbos de que esta espiral vaya a detenerse.
Correo electrónico: derrotero@hotmail.com
Twitter: @derroterotam