Cuando México era gobernado por el PRI, se decía que era un país donde nunca pasaba nada.
Es más, acostumbraban bromear de que había tanto control en las instituciones que podía ocurrir un sismo y caerse el edificio donde se desarrollara la ceremonia de la toma de posesión del nuevo presidente, con los equipos de trabajo entrantes y salientes y los representantes de los poderes judicial y legislativo, y aún con todo y eso, no pasaría nada.
Decían que México seguiría adelante porque el verdadero poder se ejerce desde otras trincheras.
Esa broma macabra, la oí muchas veces, pero hoy parece que ese México quedó atrás.
Al menos esa es la impresión que dejó la ceremonia fúnebre por las víctimas del accidente aéreo.
Y aunque vimos a toda la clase política reunida se percibía más que dolor por la pérdida de los funcionarios del gobierno federal, algo llamado temor.
Se percibía que se sienten vulnerables, empezando por el presidente quien debería de mostrar mayor fortaleza si lo que busca es animar a la ciudadanía.
El mundo sigue rodando, los mexicanos continúan saliendo a trabajar, a estudiar, a enfrentarse a la vida.
Obama, el presidente electo de Estados Unidos ya le habló a Felipe Calderón para darle el pésame y agradeció la carta que se le envió para felicitarlo por su triunfo e invitarlo a México.
Prometió, como prometen todos los presidentes del vecino país revisar las relaciones bilaterales, eso es parte del protocolo.
Sólo no olvidemos que Obama no visitó México siendo candidato en campaña, el único que vino fue John McCain.
Como vemos, la vida sigue y quienes tienen la responsabilidad de manejar el gobierno es mejor que retomen el hilo de sus actividades porque el resto de los mexicanos han seguido adelante, porque no pueden detenerse hay que atender las necesidades familiares, no es tiempo de quedarse lamentándose.
Y porque México es más grande que sus problemas.
En el manejo de este tema los medios de comunicación se alinearon con la presidencia de la República.
No han hecho elucubraciones, en alguna columna periodística se ha criticado el hecho de que José Luis Santiago Vasconcelos, ex subprocurador, quien había sido amenazado varias veces, viajara junto con el secretario de Gobernación, lo que lo expuso a un riesgo innecesario.
Con la localización de las cajas negras de la aeronave, que para evitar suspicacias fueron enviadas a Estados Unidos para su análisis, se espera conocer qué pasó exactamente.
En tanto, ya se barajan nombres de quien pudiera suplir a Mouriño Terrazo, y no será Josefina Vázquez Mota quien andaba detrás del puesto desde la campaña de Calderón.
Se menciona a varios, entre ellos a Alejandro Zapata Perogordo, panista potosino, ha sido diputado y senador. Se dice que hoy darán a conocer quién ocupará la Secretaría de Gobernación.
Discussion about this post