Un promedio de tres empresas por día recurrieron a los paros técnicos tan sólo en el pasado mes de enero en Nuevo León.
Y estos son tan sólo algunos de los primeros golpes de la temible crisis económica en el sector productivo de la entidad; lo peor está por llegar en los próximos meses.
Haciendo honor a su disciplina del “codo”, los empresarios regios hicieron sus guardaditos a finales del año pasado para hacer frente al azote financiero en 2009.
Pero en unas cuantas semanas las arcas de los dueños del dinero ya lucen vacías, no hay $$$ ni siquiera pa completar la raya de los valientes trabajadores en fin de semana.
La Cámara de Industria de Transformación (Caintra) reportó que 90 empresas se fueron al paro técnico o redujeron su jornada laboral hasta en 50 por ciento, debido a la crisis financiera global.
Don Federico Toussaint Elosúa sentenció que esta situación adversa en el primer mes del 2009 tendrá un severo impacto en unos 25 mil empleos.
Varias compañías determinaron establecer paros técnicos en algunas de sus líneas de producción ante el deslome en la demanda nacional y en exportaciones.
El saliente líder de los caintros comentó que “son empresas de todos los giros, hay automotriz, en la construcción, metal-mecánica, del acero, es de todos los socios.
“ Son 90 empresas con 25 mil empleos que están con paros técnicos o reducción parcial de jornadas”, exclamó.
Puntualizó que “lo más importante es preservar los empleos, seguimos viviendo problemas fuertes de liquidez en las empresas, eso es un hecho”.
Las reducciones de jornada se encuentran en rangos de entre un 10 al 50 por ciento de la producción, de acuerdo a la baja en ventas de cada empresa.
Dichos ajustes van acompañados en la mayoría de los casos de reducciones en los sueldos desde los empleados hasta el nivel gerencial de la compañía.
Advirtió que “lo más crítico va a ser este primer trimestre y el segundo, el problema es que si las cosas siguen mal se tienen que tomar decisiones de pasar de un paro técnico a un cierre”.
De esos 25 mil puestos de trabajo, en cuestión de días, por lo menos 5 mil ya se habrán perdido, así de crítica es la carencia de lana en las empresas.
Las empresas dentro de la industria, aparte de los serios problemas de liquidez, enfrentan una creciente caída en las ventas y el alza desmedida en los insumos de los últimos meses.
Toussaint Elosúa cuestionó que el Programa Nacional de Infraestructura debería ser un detonador para ayudar a la industria, pero se encuentra sumamente atrasado en su ejecución.
En diciembre del año pasado la industria perdió unos 12 mil 500 empleos y recurririá a más reajustes si el gobierno no acelera su plan de contingencia frente a la crisis.
Para los industriales resulta insultante que el gobierno de Calderón este más preocupado por lograr una elecciones intermedias impecable, en lugar de ayudar a la planta productiva del país.
Cuando las crisis de los 70s, 80s y 90s golpearon a México, hubo un rescate inmediato por parte de las entonces inagotables reservas del gobierno estadounidense.
Ahora la historia es más dramática: el rescatista, los Estados Unidos, está en quiebra, sumido en una de sus peores catástrofes financieras de todos los tiempos.
Por lo tanto, la única solución es que los empresarios se rasquen con sus propias uñas y busquen money hasta por debajo de las piedras.
No les queda otra.
EL DOLAR SOBRE LOS 16 PESOS EN SEMANA SANTA
En menos de seis meses la economía nacional ya acumula una devaluación del 50 por ciento en la paridad cambiaria frente al dólar estadounidense.
Todavía a finales del mes de agosto del año pasado el billete verde se podría comprar hasta por debajo de los 10 pesos.
Los pronósticos más conservadores ubican a la papeleta entre los 15.50 a 16 pesos para los primeros días de la Semana Mayor.
Esto de ninguna manera asusta a los compulsivos compradores regiomontanos; ya se saben estos moles desde las devaluaciones en el infame sexenio echeverrista.
Bancos y casas de cambio no se dan abasto frente a la demanda de todos los días en búsqueda de la divisa respaldada por la Reserva Federal de los Estados Unidos.
Las grandes corporaciones salen de cacería las 24 horas para comprar dólares con el propósito de tener suficiente en caja, por aquello de que se venga una devaluación peor.
La economista en jefe de American Chamber (AMCHAM) México, Deborah Riner, vino a estas tierras y le dijo a los empresarios:
“No se hagan ilusiones, ya no volverán a tener un dólar barato como lo tuvieron antes, ni siquiera en 12:50, eso ya se acabó, vienen tiempos mucho más difíciles “.
La especialista de AMCHAM aseguró que los primeros seis meses del presente año seguirán los efectos adversos de la crisis financiera internacional en la economía mexicana.
“La duración de la crisis dependerá de la situación en los Estados Unidos, la economía mundial y las reformas que instituya el gobierno de Mèxico”.
Pronosticó que este año el producto interno bruto (pib) bajaría menos uno por ciento, aunque existe la posibilidad de volver al crecimiento en 2010 con una tasa positiva de 1.7 por ciento.
La tasa de inflación para el cierre del año estaría sobre un 4.37 por ciento, en tanto para el 2010 seguiría en descenso a niveles de 3.66 por ciento.
Ubicó el déficit comercial para este año en unos 28 mil 700 millones de dólares, y el monto de las reservas en el orden de los 76 mil 220 millones de dólares.
Doña Deborah presentó ante los empresarios norteamericanos radicados en el terruño, un panorama muy muy sombrío, pero no sólo para 2009, sino para tres o cuatro años más.
La principal recomendación de la economista: trabajar, trabajar y trabajar más duro todos los días.
Riner habló de que la escasez de money llegará a un nivel de dramatismo sólo observado en la época de la “Gran Depresión” en la tierra del Tío Sam, el siglo pasado.
Palabras muy en sincronía con el mensaje pesimista y poco alentador que Obama ha difundido desde que tomo posesión de la Casa Blanca semanas atrás.
A los regios eso les va y les viene; estarán saturando la Isla del Padre allá por el Spring Break.
En lugar de embriagarse con Heineken lo harán con cheve más bara; comiendo pollo Church´s, en lugar de ir a un restaurant; pero lo paseado nadie se lo que quita.
¿Que le parecería el dólar a 20 devaluados pesos a finales del año?
LA ARROGANCIA LOS LLEVA A LA QUIEBRA
En los 80s y 90s quisieron tragarse el mundo entero de un sólo golpe; sentían que México les quedaba chiquito frente a su demencial forma de hacer negocios.
Ahora son el hazmerreír del mundo empresarial.
Vitro está virtualmente en quiebra; lo poco que tiene en caja se lo habrá de consumir en cuestión de días en el pago de la nómina y los servicios básicos.
Hace unos cuantos días, la otrora productora de vidrio más grande de América Latina, dejó de pagarle a los aboneros de la banca casi 45 millones de dólares.
Eso es pecata minuta frente a los mil 600 millones de dólares de deuda en que ha estado sumida en deuda la presumida firma regiomontana en los últimos 15 años.
Vitro se encuentra en medio de negociaciones con sus contrapartes, con los tenedores de los bonos y con sus acreedores para evitar un precipitado hundimiento como el Titanic.
Pero la empresa controlada por la familia Sada advierte que “no puede asegurar que las negociaciones con las contrapartes sean exitosas”.
De un momento a otro la compañìa podrìa quedar embargada o en el menor de los casos, algunos de sus rivales extranjeros se irìan por una compra hostil a verdadero precio de ganga.v
grdzz@yahoo.com
Discussion about this post