Mientras la redes sociales hicieron la actuación del payaso Platanito el “trending topic” del día, porque en una presentación se la pasó burlándose de los bebés y niños muertos en el incendio de la guardería del IMSS en Sonora, en Ciudad Victoria Jorge Valdéz, el dirigente del PRD en Tamaulipas echa a perder la presentación de los aspirantes a las candidaturas.
¿Quién es Jorge Valdéz?
Es un personaje de Nuevo Laredo, a quien no se le veían grandes posibilidades de descollar en política cuando comenzaba a incursionar en aquella frontera.
Pero los problemas del perredismo tamaulipeco crearon las condiciones para que llegara a la dirigencia.
Acuérdense que “en tierra de ciegos, el tuerto es rey”.
Y para que su paso por este cargo sea más notorio encabezó las acciones para meter a la cárcel a Francisco Chavira, aspirante a la candidatura para el senado, en pleno periodo electoral.
Quienes están detrás de estas acciones legales, aplicaron la máxima, de que “para que la cuña apriete, tiene que ser del mismo palo”.
Y enfrentaron a dos nuevolaredenses, con los resultados descritos.
Esos pleitos de perredistas contra perredistas, sólo dejan mal parado a este partido.
Por eso Andrés Manuel López Obrador se desmarcó del perredismo al crear el Movimiento Regeneración Nacional, porque sabe que al interior de ese instituto político en las entidades federativas hay intereses que nada tienen qué ver con ganar la presidencia.
Es más, hay intereses muy oscuros, e ilegales, para postular gente afín a otros proyectos de vida que están muy alejados del objetivo de mejorar las condiciones del país.
Entonces, si AMLO se apoya en personajes que ahora tienen secuestrado al PRD, eso sólo creará mayor desconfianza del electorado.
Y de nada le valdrá anunciar que gente probada, preparada e inteligente ocupará las secretarías si gana la elección.
Esos anuncios se pierden cuando los pleitos entre perredistas rebasan el ámbito del partido y se ventilan en juzgados.
Tal como sucedió con el Partido Acción Nacional, que, afortunadamente para ellos, pusieron orden a tiempo y dejaron fuera a quienes propiciaban los enfrentamientos.
Algo que no se ve que vaya a pasar en el PRD.
A menos que AMLO en su próxima visita a Tamaulipas se decida, por un lado, a encabezar una acción tendiente a lograr la liberación de Francisco Chavira, lo cual implicaría hacer limpia en la dirigencia estatal.
Porque no puede defender a Chavira, mientras tiene sentado a su lado al verdugo.
Eso sería una situación muy irregular y hablaría de falta de congruencia.
Será interesante saber qué dirá Andrés Manuel al respecto, a ver si no se va por las ramas, como acostumbra.
¡UF, NOS TRANQUILIZA!
Que el PRI anuncie que los narcos no financiarán campañas priístas, sólo que no explican cómo le harán para evitarlo.
Que en su debate de hoy los panistas, Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel y Ernesto Cordero no se descalificarán, o sea sólo serán rounds de sombra. Porque al interior del panismo se dan hasta con la cubeta.
Y por último, que Felipe Calderón y familia se irán a vivir al extranjero una vez que concluya su mandato. Igual que Carlos Salinas de Gortari, dejan el país. Cuándo ocurrirá que un ex presidente mexicano, por su buena actuación al frente del gobierno se quede y se reintegre sin mayor resistencia a la vida de México.
Pero es que dejan tantas heridas abiertas, que es mejor poner distancia.
Igual pasa en Tamaulipas con un ex gobernador que está desterrado.
Correo electrónico: derrotero@hotmail.com
Twitter: @ derroterotam
Discussion about this post