Mira brody, cuando circularon el video de que había una balacera por el puente de Pharr, no creas que fue por arriba. ¡Fue debajo de ahí! Pero pos ya sabes que los plomazos pueden llegar tan fácil a cualquier cristiano que pase cerca de acá.
Por si no lo sabes el movimiento de tráilers es tan grande, pero tan grande, que las filas parecen eternas y la raza pos le saca cruzar por este puente, prefiere irse por Reynosa-Hidalgo o por el de Anzaldúas.
La cosa es que cuando checas el movimiento de los puentes por alguna App, pos tomas la decisión de irte por Pharr y en ocasiones vale la pena, salvo que hay tramos que podrías irte en contra, porque los “muebles” acaparan los carriles de ida y pos no te dan chance de pasar.
Para quienes se dedican a mover mercancía, sobre todo del lado de los United States saben que la paga es muy atractiva, por eso no dejan su chamba, con un solo viaje te puedes ganar hasta 5 mil dólares.
Hasta la Rosa María que está renovando su visa (recuerden que la extravió hace 3 años) ya piensa en trabajar de trailera. No se crean. Con ir a La Plaza Mall y al Olive Garden estará más que contenta.
“Yo voy a seguir aquí hasta que sea viejo”, me dijo un brody que vive en Mission y no piensa cambiar su oficio de trailero. Pos lo mismo haría cualquiera, con esas unidades que parecen casas por dentro, están súper equipadas con su sitio para comer y dormir y hasta con su baño incluido.
En el país de los güeros mi amiga Alexa dice que hay más de 3 millones de traileros, la cultura de viajar todo el día, llegar al destino y dormir en el camino es muy popular. Hasta hay series de televisión sobre traileros que compiten por llevar su carga de un lugar a otro, ganando jugosas ganancias si llegan a su destino en el tiempo pactado.
En México tampoco está tan mal, el sueldo puede superar los 45 mil pesos al mes. Con eso muchos jóvenes preferirían estar ahí, pero con eso de la inseguridad en las carreteras, como que se te quitan las ganas de dedicarte a eso.
En el centro del país si no te quitan la mercancía o te roban el tráiler, te quitan tu cartera, celular y pertenencias, además de una buena zarandeada; pareciera que con la política de “abrazos, no balazos” de nuestro querido presidente Andrés Manuel como que ha fallado, como que no hay mucha protección que digamos.
Ya saldrá alguien que diga que “yo tengo otros datos” y la inseguridad también había en tiempos de Peña Nieto, Calderón, Zedillo o Fox. Lo cierto es que urge seguridad en la frontera -como en el resto del país-, acá por la cantidad de mercancía de frutas y verduras, además de micromponentes de maquilas que cruzan de manera constante por los puentes internacionales, acá por el de Reynosa-Pharr, son tan indispensables para mover la economía de las exportaciones de México a la tierra de los gringos y hasta canadienses.
En este momento en Reynosa existe un gran movimiento migratorio de haitianos, centroamericanos y ucranianos, les diré que no piensen que se ha multiplicado la inseguridad. Ellos están establecidos en las Casa de Migrantes, como en lugares de renta por el centro, que ellos ocupan a precios económicos.
Algunos ya le están haciendo la lucha integrándose a la economía de la región, en diversos restaurantes y establecimientos.
No crean que la frontera está ardiendo, la vida sigue su curso y poco a poco la gente sigue saliendo en las noches a restaurantes, antros y conciertos.
Dese la vuelta y compruebe que sigue habiendo “muncha” raza trabajadora, que lo que desea es ser feliz y trabajar cerca de la border.