En el portal Animal Político publicaron este martes una carta firmada por Eduardo Cantú, dirigente del movimiento Tamaulipas por la Paz, que es quien logró reunir a cientos de ciudadanos del sur del estado en un marcha contra la inseguridad. Ahora es precandidato del Partido Movimiento Ciudadano a una diputación federal.
Está bien, cada quien tiene su corazoncito pero presiento que es demasiado pronto para que Cantú siga una carrera política cuando su paso por una asociación civil no data de hace mucho tiempo.
Sé que en países como Colombia la tendencia, después de años de lucha entre grupos criminales y el gobierno, es que los liderazgos de las organizaciones sociales que pugnan por la paz y han perdido familiares están dirigiendo sus esfuerzos a la política, como una forma de darle voz a quienes han estado silenciados.
Pero ese proceso les ha llevado años, sinceramente es prematuro que el tampiqueño Eduardo Cantú decida caminar ese sendero, antes tendría que haber logrado algo tangible a través de su organización social, cosa que hasta ahora no ha ocurrido.
La carta que elaboró dirigida a Enrique Peña Nieto refrenda los puntos terribles de esta lucha sin cuartel que se vive en territorio tamaulipeco, pero, utilizando un término se que usa en comunicación, esta intención “tiene vicios de origen”.
Y es porque resulta muy distinto que la carta la rubrique un ciudadano preocupado y ocupado en resolver el problema de inseguridad, que en un hombre que aspira a un escaño en la Cámara de Diputados, intención absolutamente válida como ciudadano, pero que en estos momentos pervierte la lucha ciudadana contra la violencia e inseguridad.
La presencia este día de Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, a Matamoros sirve de marco para la carta firmada por el precandidato de Movimiento Ciudadano, y pese a que prácticamente detalla la realidad que se vive no sólo en Matamoros, sino el todo Tamaulipas, su incursión a la política resta contundencia a un documento que en otras circunstancias sería valorado de mejor manera.
Aunque debo admitir que me gustó el planteamiento de eliminar las pensiones vitalicias para ex gobernadores y que ese recurso se destine al apoyo a víctimas de la violencia, estoy absolutamente de acuerdo con esta solicitud, porque no es posible que el estado se encuentre en una pésima situación económica y esos hombres, porque todos son hombres, sigan viviendo a costillas de los tamaulipecos, es más, si tuvieran un poco de decencia ya hubieran renunciado a esta prestación que significa un robo a las arcas tamaulipecas.
Sin embargo, hoy Tamaulipas recibe de nuevo a una caravana de políticos llegados del Distrito Federal encabezados por Osorio Chong, hoy sabremos que trae guardado este funcionario que no termina de imponerse como Secretario de Gobernación en este país convulso.
CONTROVERSIA POR EL CIERRE DE LA UVM
Mientras los directivos afirman que la inseguridad es lo que motivó el cierre del campus de la Universidad del Valle de México en Nuevo Laredo, el gobierno asegura que más bien es producto de un problema administrativo y que no quisieron recibir ayuda de las autoridades.
Sea un factor u otro, la realidad es que más de 900 alumnos se quedaron sin escuela, esta es la verdad irrefutable.
¿EL BUENO?
Desechado Daniel Sampayo como precandidato a la diputación federal por el Cuarto Distrito Electoral por el PRI, ahora la dirigencia dice que Jesús de la Garza Días del Guante es el mejor candidato.
Pues eso tendrá que demostrarlo en las urnas y ahí la situación no está nada “sencillita”, dirían los argentinos.
Correo electrónico: derrotero@hotmail.com
Twitter: @derrotero_mx