Tras la consulta sobre su revocación de mandato que para los opositores resultó una farsa, un circo y una pantomima, lo que realmente debería preocupar al presidente Andrés Manuel López Obrador y a MORENA es lo siguiente: ¿por qué faltaron 15 millones de votos en las urnas, de los 30 millones que obtuvo en la elección de 2018?
A la respuesta voy a exponer mi caso que conocen muchos amigos, colegas periodistas y seguidores de mis redes sociales. Y que estoy seguro será el mismo de millones de mexicanos que nos desencantamos de él en los primeros meses de su sexenio.
Desde 2004 seguí a AMLO, defendí la feroz ofensiva de Fox en su contra como el intento de desaforarlo cuando era jefe de gobierno de la CDMX para sacarlo de la carrera presidencial, y voté por él no solamente en 2006, sino también en 2012 y 2018.
Pero cuando en 2018 fui a las urnas estaba seguro que votaría por el estadista que México necesitaba, por un político incorruptible “al que se la debían” después de tantos abusos del PRI durante 70 años, con un PAN o peor durante dos sexenios, y de Peña Nieto mejor ahí la dejamos.
¿Qué me decepcionó rápido de AMLO? Sin tantos rodeos aquí va mi lista:
* Que vive en el pasado. Diario leo desde que tomó el poder (porque jamás he visto su monólogo de las mañaneras), que los culpables de los temas que no ha solucionado (inseguridad, sobre todo) son “los conservadores, los neoliberales y los corruptos”.
* Que a las primeras de cambio dos hermanos (Pío y Martín) fueron grabados recibiendo bolsas con dinero en efectivo, sospechosamente para su campaña de 2018. No es un invento. Ahí están en Youtube a la vista de cualquiera.
* Que una prima de él (Felipa Obrador) había recibido contratos de Pemex por 18.5 millones de dólares en plena Cuarta Transformación.
* Que ante todas las pruebas de abuso de poder sostiene al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero. Y a Manuel Bartlett en la CFE, pese a que su hijo hizo negocios durante la pandemia vendiendo ventiladores al IMSS a un precio mayor.
* Que mientras tiene la mano dura contra periodistas, columnistas y medios que no comulgan con su ideología y su manera de gobernar, sostiene en el cargo a la abusiva directora de la agencia Notimex. Y si no ha podido arreglar a Notimex en tres años y medio, he escrito, menos un país en un sexenio.
* Que durante la pandemia de Covid-19 la minimizó y dio el peor de los ejemplos a la población, como Trump en Estados Unidos y Bolsonaro en Brasil. Y estoy seguro que la cifra de muertos pudiera ser menor si se hubiera comportado como estadista, no como se exhibió.
Esas son algunas de las razones por las cuales no me presté al circo de este domingo 10 de abril. Soy uno de los 15 millones de mexicanos que votamos por él y, en mi caso como seguro habrá en otros millones, nos reservaremos volver a votar por MORENA en 2024.
Me siento engañado. Creí que México iba a mejorar con AMLO y dudo qué cuentas entregará cuando deje el poder en 2024. Si no es que se le mete la loquera de reelegirse.