El trasvase de agua de la presa El Cuchillo a la presa Marte R. Gómez que se prolongará por siete días podría significar un riesgo de inundación para los pobladores de Miguel Alemán, Díaz Ordaz y Camargo.
Esa presa desde que se construyó ha significado para Tamaulipas sólo dolores de cabeza.
Cuando dejó sin agua a los distritos de riego de la zona fronteriza pudimos observar como las tierras que anteriormente eran campos de cultivo, hoy sólo están erosionadas por la falta de agua.
Luego los industriales de Nuevo León, que son a quienes les favoreció la construcción de la presa El Cuchillo y el gobierno de ese Estado no cumplieron los acuerdos de derivar agua hacia Tamaulipas.
Y hoy vemos que esa obra construida en los tiempos del salinismo, es más un problema para Tamaulipas que un beneficio, esos 219 millones de metros cúbicos que se trasvasarán en siete días, pueden convertirse en serio riesgo para la integridad de los residentes de la frontera chica.
Esperemos que todo ocurra con normalidad y no haya inundaciones, ahora también es buen momento para que el gobierno de Tamaulipas insista en el cumplimiento de los acuerdos firmados desde los tiempos de los ex gobernadores Américo Villarreal y Cavazos Lerma y que por lo visto se quedaron olvidados en el papel.
LATINOS A LA ALZA
La influencia de los latinos en Estados Unidos continúa irrefrenablemente a la alza, como lo demuestra el resultado del censo de ese país donde por primera vez en la historia dos apellidos hispanos están entre los diez más comunes.
Los García y los Rodríguez ya están en ese rango, y en años próximos el apellido Martínez podría desbancar a los Wilson como los apellidos más utilizados entre la población de aquel país.
El resultado del censo que realiza el gobierno estadounidense nos muestra la importancia de los hispanos en esa sociedad, lo cual tendrá un peso significativo en los resultados de las elecciones del presente año.
De acuerdo al censo la población de ascendencia hispana ha crecido de tal forma que en el caso de los mexicanos representan la primera minoría.
De hecho la situación se ha ido modificando tanto que cada vez más hispanos conservan sus apellidos originales, lo que se refleja en un incremento en el número de nombres latinos.
Históricamente los estadounidenses modificaban los apellidos de personas llegadas de otras latitudes y les hacían que sonaran más anglos.
Pero de unos años a la fecha incluso los ciudadanos originarios de oriente están optando por mantener sus nombres tal como son en su idioma, dado que sus características físicas nunca los haría pasar por anglos. Por cierto el apellido Lee es el más común a nivel mundial.
De ahí que en Estados Unidos actualmente tenga seis millones de diferentes apellidos, lo que nos habla de la gran cantidad de inmigrantes que posee esa nación.
El incremento de la población hispana tiene ocupados a los candidatos presidenciales. McCain ya vino a llorarle a la Virgen de Guadalupe y Obama incluyó en su equipo gente de ascendencia latina.
Obama, tiene entre sus estrategas de campaña a Cuauhtémoc Figueroa, un descendiente de mexicanos nacido en California, quien organiza a los latinos a favor del candidato de color.
De hecho Obama ha repetido en infinidad de ocasiones que el voto latino será el que defina la elección estadounidense del 4 de noviembre próximo.
Esa elección cada vez más próxima es una de las preocupaciones del gobierno mexicano, una más dentro de todos los problemas por los que atraviesa nuestro país.
Discussion about this post