En un par de semanas, 43 alcaldes en el Estado rendirán su primer informe de gobierno.
Con bombo y platillo echarán la casa por la ventana en su día, en el que cada año son ellos y sólo ellos, el centro de atención de su tierra.
Serán jornadas de fiesta y no de lo que se supone deben de ser, iniciativas de rendición de cuentas y transparencia.
Y es que desde la ausencia de páginas de internet, hasta la publicación de información con varios meses de atraso, más del 80 por ciento de los Ayuntamientos, sujetos todos al cumplimiento de la Ley de Transparencia del Estado de Tamaulipas, incumple o cumple a medias con la legislación en materia financiera.
Por eso es relevante la nueva ley que acaba de ser aprobada en el Congreso de la Unión.
Se trata de la Ley General de Contabilidad Gubernamental que tiene como finalidad la de facilitar el registro y la fiscalización de ingresos, egresos, pasivos y activos de los tres poderes de la Unión, así como de las gubernaturas de los Estados
A partir de esta nueva legislación el ejercicio de gobierno incluirá a todos los poderes y los obligará a publicar en Internet los estados contables y financieros.
Esto significa que el gasto público de cada entidad será reportado al público, de manera clara, y las disposiciones de esa contabilidad serán dictadas por un cuerpo técnico, que deberá requerir el registro de los bienes muebles e inmuebles, así como los estados financieros.
Quizá no se acabarán las comparsas municipales en los informes de gobierno.
Pero el día en que la información del manejo de los recursos llegue por fin a los ciudadanos como debe de ser, entonces sí que hagan fiesta los que tengan motivos. Los que no los tengan, se preparen para asumir su responsabilidad y vergüenza con los suyos.
Al final del día lo que importa es que ahora sí, lleguen a su fin los Criterios de Contabilidad Generalmente Ignorados.
Discussion about this post