La presencia de aproximadamente 25 mujeres protestando ante la jefatura de la Zona Militar en Reynosa es otro de los indicios que fortalecen la tesis de que la estrategia de seguridad ya está rebasada y se hace necesario repensarla y redireccionarla.
Esta es la primera protesta de familiares de militares que deciden reclamar la presencia de los soldados, de quienes se desconoce dónde están y en qué condiciones.
Todos en Tamaulipas hemos visto la llegada y retirada de contingentes militares, marinos y policías. Ellos son llevados al estado de otras partes de la república, a veces provienen de los destacamentos locales, pero en todos los casos tienen que dejar a sus familias para seguir instrucciones superiores.
Hasta ahí todo bien, el caso es que esta manifestación es sintomática de que la gente, ahora en el bando de las autoridades castrenses empieza a expresar su agotamiento ante el trato que reciben, la secrecía con que se manejan y que es hasta cierto punto entendible, pero dadas las condiciones de inseguridad es normal que las familias teman lo peor.
Resulta que los militares que no se han comunicado en las últimas semanas con sus familias, están siendo adiestrados sobre Derechos Humanos en el cuartel militar Nuevo Amanecer localizado en Aldama, según establece una nota del periódico Expreso.
Todo eso está bien, reitero, pero pareciera que los mandos militares se olvidan de los derechos humanos de las familias de estos elementos, que viven la angustia del silencio en torno al paradero de su familiar.
Pienso que con esta protesta y los resultados cuestionables de la guerra contra la delincuencia organizada, además de los efectos nocivos en la población, permite suponer que el plan está tronando y no tiene asideros que le permitan continuar vigente en territorio tamaulipeco y nacional.
Tal como lo aceptó Salvador Cienfuegos, en una entrevista con Milenio, “no estábamos con las adaptaciones necesarias para enfrentar a la delincuencia. Hoy lo hacemos con técnicas que hemos aprendido, que hemos obtenido de otras experiencias”, dice el Secretario de la Defensa, y pregunto, ¿aprendieron a un costo tan alto? ¿Ha valido la pena?
Ya estuvo de estado sitio, se tiene que establecer nuevos caminos para acabar con esta guerra fraticida, que hasta ahora no ha disminuido los incidentes violentos, ni los crímenes.
Así como las esposas de militares se decidieron a protestar, así irán creciendo las manifestaciones de repudio al baño de sangre que ahoga a la población mexicana.
Hoy son ellas, después serán otros grupos ciudadanos y ello no implica que estén coludidos con miembros de la delincuencia organizada, son ciudadanos y ciudadanas cansados de la situación agobiante que viven desde hace una década.
PROTESTAS EN DESFILES OBREROS
Otro síntoma de descontento es lo que pasó en los desfiles obreros en Ciudad Victoria, en Tampico, en Querétaro, donde el gobernador tuvo que ser sacado del presidium porque la gente protestó por sus medidas anti trabajadores, tuvo que irse a esconder a Palacio de Gobierno para evitar ser agredido, hasta ahí lo siguieron los manifestantes gritándole “cobarde”. Y él ya respondió que “aplicará todo el peso de la ley” a los manifestantes que lideraron el rompimiento del desfile.
En Tamaulipas las protestas también se hicieron presentes, para apaciguar los ánimos dice Enrique Peña Nieto que a fines de este año se verá una mejoría en la calidad de vida de los trabajadores del país. ¿Me pregunto aguantarán hasta fin de año?
Esos brotes de inconformidad no deberían ser pasados por alto, ni por las autoridades estatales de Tamaulipas, ni las municipales, menos aún por el gobierno federal.
Pero bueno, ya veremos cómo les va en las urnas a los gobiernos y sus partidos, el cinco de junio está muy, muy cerca.
MARTES, DÍA DE LA LIBERTAD DE PRENSA
“Un par de disparos terminaron con la vida de un periodista que escribía para un modesto portal de noticias y colaboraba con periódicos locales. La precariedad laboral y la debilidad del Estado mexicano en algunas regiones del país son una mezcla letal para el oficio. Francisco Pacheco se convirtió en el quinto periodista asesinado en lo que va de 2016.
“No existe organismo internacional que no haya criticado la facilidad con la que quitan la vida a los periodistas en México. La ONU, Reporteros Sin Fronteras, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) han denunciado “el clima de impunidad” que lleva a los violentos a cobrar la vida de quienes informan.
“Tres periodistas están desaparecidos y otros 19 han sido asesinados desde el inicio del Gobierno de Enrique Peña Nieto, en diciembre de 2012. La cifra aumenta a 92 informadores muertos si se cuenta desde el año 2000. Esto hace a México el lugar más peligroso de América para ser periodista según la CIDH”. (Tomado del periódico español El País).
Como leemos, nada qué festejar.
TRANSPARENCIA EN CONGRESOS LOCALES
Dice Ramiro Ramos, ahora que es presidente de la Conferencia Permanente de Congresos Locales, A.C., que trabajará para que se difundan las iniciativas, dictámenes y acuerdos, “para que los ciudadanos puedan ver la información relativa al trabajo legislativo”.
A la par de informarles y darle transparencia a los Congresos de los Estados, también habría que orientarlos para hacer uso de esa información en beneficio de la colectividad.
Correo electrónico: derrotero@hotmail.com
Twitter: @derrotero_mx
Discussion about this post