Se acerca el Día de Muertos, una festividad que motiva romería por los panteones, lamentablemente hoy en día lo que anda aleteando por Reynosa es la muerte y no como celebración, sino macabramente, circunstancia que en esta ocasión torna en humor negro los tradicionales concursos de altares en honor a los difuntos, ya que una cosa es perder seres queridos por fallecimiento natural o incluso accidentalmente, y otra, que los retiren de este mundo a punta de balazos.
Pero por otra parte, ¿cómo decirle a los niños que no habrá confección de altares porque parecería burla?, o ¿cómo explicar a quienes ya descansan en paz que no se les visitará en esta ocasión pues no vaya a ser que el trayecto al panteón posiblemente se termine recorriendo a pie?
Sin embargo, percibo que la tradición se impondrá al temor o a la precaución y los panteones, como todos los años, asemejarán una feria, que Dios quiera, esa festividad sea el punto de inicio para recuperar la tranquilidad que desde marzo pasado perdimos.
Entretanto, hay que seguir con cautela y ahora doblemente, por un lado, los malandracos despojando de vehículos, y por el otro, los operativos de seguridad que dijeron era solamente para detectar vehículos robados, pero ahora resulta que aprovechando el viaje quien no demuestre licencia o tenencia vehícular vigente, le aplican multas de 2 a 3 mil pesos, eso he leído por este medio.
En síntesis, triple riesgo: balaceras, robo de vehículos y operativos de seguridad, pero de pasada recaudadores… aunque por el bien de todos.
¡Nooo… si las cosas están a toda madre en Reynosa!, pero ya es viernes y se reanuda la Serie Mundial de beisbol que va empatada, y percibo que regresará a Los Angeles con tres juegos a dos, en favor de Houston; remoto que Dodgers o Astros se anoten tres victorias en el Minute Maid.
¡Que tengan un buen inicio de fin de semana!