Edgar Melhem en una plática vía telefónica había expresado su incomodidad ante lo que parecía su descarte de la candidatura a la diputación federal por Río Bravo, pero pareciera que quienes definen este tema decidieron recular y mandar a Amelia Vitales a una pluri por otra entidad y que el delegado de Sedesol, quien tenía de margen la semana anterior para renunciar a su cargo, se integre como candidato.
Viéndolo así, un priista hizo su pronóstico para la elección de este año explicando el riesgo para su partido con el uso de semáforos y su vaticinio está de esta manera:
En Nuevo Laredo con la chica Abdala hay foco rojo, considerando que mientras el panista Carlos Canturosas trae un 40 por ciento de aceptación, la hija de José Manuel ha levantado mucho rechazo de sus correligionarios tricolores que podrían repetir la dosis y dejarla huérfana de cobijo y de votos.
En Reynosa hay foco amarillo por razones interesantes, una es que la administración municipal de Pepe Elías tiene de secretarios a panistas que han participado en candidaturas a puestos de elección popular por el blanquiazul y la otra mitad de sus colaboradores en el gabinete son cien por ciento Gamundistas, incluso el sobrino del ex dirigente estatal del PRI está dentro del equipo cercano del reynosense, esto puede entorpecer el apoyo a María Esther Camargo porque será difícil que los panistas disfrazados de priístas quieran apoyarla desde el ayuntamiento.
En Río Bravo la repensada que le dieron al asunto, permite anunciar que con Edgar Melhem hay foco verde y el PRI ganaría sin problema la diputación.
Luego está Matamoros, ahí Daniel Sampayo tiene el panorama muy complicado y se le da un semáforo rojo.
En Ciudad Victoria Miguel González Salum tiene semáforo amarillo, así se lo puso el anuncio de Gustavo Cárdenas de participar como candidato por mayoría y plurinominal y asegurar de todas formas su permanencia en la Cámara si el Movimiento Ciudadano logra suficientes votos. Pero Migue tendrá ante sí un ambiente nada sencillo.
En Mante el vaticinio es que Alejandro Guevara Cobos tiene un semáforo rojo sostenido por César Verástegui, el panista ahora convertido en líder del PAN en el estado le dará duró al priísta.
En Tampico el semáforo es amarillo, pero dice este priísta que si Mercedes del Carmen Guillén Vicente vende bien su candidatura, esto es, si deja entrever que quien se la juegue con ella estará en su corazón en el 2016, esto podría influir para que más gente la apoye y gane la diputación federal.
En lo que respecta a Madero, dice que Esdras Romero tiene semáforo verde y que el distrito será recuperado por el PRI.
Estos son los semáforos que según un renombrado priísta enfrentará el PRI en la elección de junio en los que solo da dos verdes, el resto está entre rojo y amarillo.
NUEVO LAREDO Y REYNOSA: NO AL TRUCO
Nuevo Laredo se definió y no votó por el ahora virtual dirigente estatal del PAN, El Truco, César Verástegui.
Los panistas nuevolaredenses, votaron por Agustín Chapa Torres quien estuvo en esa frontera emitiendo su voto en la elección blanquiazul interna, en tanto en Reynosa estuvo Francisco Javier García Cabeza de Vaca, mientras que en Tampico ganó Verástegui.
Esto pone en apuros a García Cabeza de Vaca quien no quita el dedo del renglón en cuanto a la candidatura a la gubernatura en el 2016.
Este personaje trae un 90 por ciento de aceptación, pero también un 90 por ciento de rechazo, quien puede hacerle sombra el es nuevolaredense Canturosas quien aún no tiene cola que le pisen como al reynosense. La lucha por la candidatura blanquiazul va a estar muy reñida.
APAGÓN ANALÓGICO
Hoy hay rueda de prensa en Nuevo Laredo con los funcionarios María Lizárraga Iriarte y Fernando Pedrero del Instituto Federal de Telecomunicaciones quienes informarán acerca del apagón analógico que ocurrirá en esa frontera, Reynosa y Matamoros, con esto se hará la transición a la televisión digital este miércoles 14.
Correo electronico: derrotero@hotmail.com
Twitter: @derrotero_mx