Habrá recorte salarial del 15 por ciento, sí; ¿y la efectividad? ¿Cómo se mide?
A partir de noviembre, todos los servidores públicos estatales de ‘primer nivel’ sufrirán el descuento salarial (no se especifica si incluye compensación) y con ese recurso el gobierno de Tamaulipas creará el Programa de Integración de Acciones Para Mitigar Impactos Socioeconómicos.
De entrada resulta una gran idea pues, anualmente, Tamaulipas ahorrará unos 15 millones de pesos.
El ‘recorte’ aplicará para el propio gobernador, secretarios, subsecretarios y directores de área; el resto de la nómina no resultará afectado.
El asunto es que dicho descuento de 15 por ciento será parejo, sin medición de resultados.
Por eso, un pequeño ajuste al esquema de reducción salarial podría resultar mucho más atractivo: 20 por ciento o más a quienes no muestren efectividad en su tarea.
Y es que el anuncio hecho por el gobierno de Tamaulipas coincide con dos casos particulares; la ineficiencia del secretario de Educación, José Manuel Assad Montelongo, para prever un ‘antídoto’ contra la venta de plazas y el reclamo público de los hombres de negocios de varios municipios fronterizos por la incapacidad del secretario de Turismo, Javier Villarreal Terán, a quien acusan de olvidarse de la promoción turística.
Los señores Assad y Villarreal no tienen a la prensa encima, sino a la ciudadanía.
Hace apenas unas semanas, Assad no tuvo capacidad de reacción en medio de la crisis que le generó el escándalo de la ‘vende plazas’. A pesar de que la furia de los afectados trascendió nacionalmente, el secretario de Educación mantuvo perfil bajo y sólo unos días después se atrevió a dar tímidamente la cara para deslindarse del caso y atribuir a la Procuraduría General de Justicia la responsabilidad de su seguimiento y esclarecimiento.
No se sabe, todavía a estas fechas, de alguna investigación interna de la Secretaría a su cargo para resolver el asunto o bien para evitar que esto vuelva a ocurrir.
Eso es ineficiencia pura.
En el otro caso la situación es peor. ‘Pobre’ Villarreal, a veces resulta inexplicable cómo logró ser alcalde de Ciudad Mante.
Durante la reciente sesión estatal de la Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas, se confirmó que el secretario de Turismo no ha desplegado ninguna acción original de promoción turística para la frontera.
El reporte más revelador de la ineficiencia de Javier Villarreal es que, según los empresarios, no se reúne con hoteleros ni restauranteros y alguien soltó por ahí que ‘cuando viene a Reynosa sólo lo hace para cruzar a McAllen’.
Y sí. ¿Podría presentar el secretario de Turismo una estadística sobre el incremento del nivel de visitantes que hemos tenido en esta ciudad desde que inició el sexenio?
Retirando programas específicos, que no son originales de esta Secretaría, como el Festival Internacional Tamaulipas, ¿podría Javier Villarreal presentarnos alguna acción promocional de trascendencia que invite al turismo a venir a Reynosa?
Y por último ¿ya se sumó el secretario Villarreal a la petición pública de los comerciantes tamaulipecos para que el embajador Tony Garza mesure sus declaraciones sobre la violencia en Tamaulipas?
Ineficiencia pura. ¡Y le descontarán sólo un 15 por ciento!
Por eso les comento, ¿a poco no sería más atractivo reducir salario por resultados?
EL FINAL
El tráfico vehicular es, cada día, más insoportable; urge darle velocidad a la exigencia del Seguro contra Daños a Terceros.
Discussion about this post