Desde hace años, la Presidencia de la Asociación de Hoteles y Moteles de ciudad Victoria, informaba de la baja ocupación al considerar que no era promocionada correctamente de acuerdo a sus encantos.
Por ejemplo, retomamos una declaración de DON ANTONIO CARCUR en el 2013, cuando manifestaba su preocupación por la caída registrada en la ocupación debido a la falta de turistas y visitantes en la capital, por lo que continuaban las perdidas con cero recuperación.
“Ni en la pasada semana santa nos pudimos recuperar”, declaraba ANTONIO CARCUR CARCUR, el líder de los hoteleros.
Ese fue uno de los peores años para los hoteleros tamaulipecos, pues la ocupación se colocó sobre un 30 por ciento, por lo que hicieron malabares económicos por la supervivencia.
La etapa del 2013 se origina por diversas razones, sin embargo, la principal tiene que ver con la inseguridad.
“Los hoteleros bien podíamos sobrevivir con la renta de los salones para fiestas y eventos, y los restaurantes adheridos, sin embargo, con los problemas económicos y la inseguridad ha motivado el hecho de que ya no se realicen fiestas”.
Asi es como tuvieron que hacer recortes de personal o inyectar sus ahorros para mantenerse en el mercado, en espera de tiempos mejores.
“Las fiestas como bodas y quinceañeras han disminuido, por lo que en los salones de fiestas también se han reducido las rentas, situación que es originada por la falta de recursos”.
En el 2024, la situación es diferente, si bien es cierto que la inseguridad persiste, las fiestas ya regresaron a la ciudad, la situación económica mejora tras la partida de la administración del ex gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, quien mantenía estrangulada a una ciudad burocrática como la nuestra.
La economía fluye en torno a la administración pública, como son el gobierno estatal, Universidad Autónoma de Tamaulipas y de la Federación.
CABEZA DE VACA despidió a miles de burócratas o les quitó compensaciones, los suplió con panistas de otras entidades lo que motivó un descenso en el movimiento económico.
Hoy los hoteleros tienen otro panorama, si bien es cierto las vacaciones de verano no son las mejores para el ramo, si pueden decir que ya no se les cae la ocupación hotelera del 30 por ciento como antaño.
El actual presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, RUBÉN GARCÍA CARCUR señala que la ocupación oscila entre el 50 y 70 por ciento, por lo que es necesario trabajar en la promoción de eventos deportivos, culturales, artísticos y gastronómicos para impulsar el turismo.
La situación es tan diferente que hasta los mismos hoteleros están dispuestos a crear una oficina para facilitar la obtención de trámites y permisos para los empresarios que deseen invertir en este segmento.
Los datos que fluyen hablan de una ciudad Victoria diferente, con un incremento en la ocupación hotelera, pero también en su dinamismo económico.
La capital tamaulipeca se consolida como punto de atracción turística al registrar en este periodo vacacional 93 mil visitantes que dejaron una derrama económica de 80 mdp.
Los números reflejan el trabajo de promoción turística que encabezó el alcalde de Victoria EDUARDO GATTÁS BÁEZ, en el municipio, estados vecinos y el extranjero.
De acuerdo a datos de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo hubo un incremento del 30% de afluencia en comparación al anterior periodo de Verano.
Son números que agradan al ver como Victoria se recupera de un letargo sexenal.
En Reynosa, el alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ en coordinación con la Comapa, diseñó un plan de contingencia para enfrentar la escasez de agua que el organismo potabiliza para los usuarios, debido a las medidas que la Comisión Nacional del Agua, CONAGUA, implementó en sus afluentes, de los cuales se surte la ciudad.
Entre las medidas que se tomaron para lograr un abastecimiento a más largo plazo, se habilitó el racionamiento del vital líquido que obedece a la necesidad de garantizar sostenibilidad y equidad en el uso del recurso, ayudando a preservarlo durante la temporada crítica que vive esta ciudad como el norte del país.
Ahora se espera que CONAGUA, cuando le sea posible, modifique la operación de sus afluentes, hacemos un llamado a que durante esta contingencia se le de el uso eficiente y se evite el desperdicio para ofrecer mayor disponibilidad de agua potable.
Por indicaciones de la CONAGUA el racionamiento de este elemento en épocas de sequía es una medida necesaria que se debe asumir con la responsabilidad de todos para lograr normalizar su distribución en la red pública en el momento en que la autoridad correspondiente la surta al organismo operador de esta ciudad de Reynosa, Tamaulipas.
Ante esta medida la administración municipal 2021-2024 y la COMAPA piden la comprensión de los usuarios pues estamos seguros que las medidas tomadas por la CONAGUA darán los resultados esperados.
Bueno, por hoy es todo.
Adiós y aguas con los patinazos…
Contacto:
patinadero@hotmail.com