Los colosales obstáculos que ha debido enfrentar la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en el primer mes de su administración, han sido resueltos con tersura y podría decirse que hasta con elegancia. A diferencia de la rijosidad, casi grosería, de sus adversarios, la mandataria se ha conducido con harta serenidad y ha respondido a los retos con aplomo y certeza. A la vista de todos está el desenlace de ese nudo gordiano que fue la Reforma Judicial y su implementación en tiempo y forma.
Hay otros asuntos más peliagudos, casi de confrontación directa y de poder a poder, que pocos han podido percibir porque la batalla se libra en ámbitos ocultos, donde se manejan los hilos tenebrosos de los poderes fácticos; pero igual, han sido resueltos con acierto. Nomás para señalar la punta del iceberg, ahí está Ricardo Salinas Pliego y la protección a ultranza que le brindó el Poder Judicial, de manera más abierta el ministro siniestro Luis María Aguilar Morales, padre de la corrupción en el PJ.
El caso ha sido reiteradamente ventilado en los medios no venales: “Luis María Aguilar Morales archivó 10 meses el expediente del empresario Ricardo Salinas Pliego, luego siguió el tortuguismo de nueve meses de los magistrados y ahora la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, congeló la resolución definitiva, de un pleito por 35 mil millones de pesos, la mitad de lo que debe de impuestos el tercer hombre más rico de México”. ¡Ni pa´onde!
Ese caso es el más conocido por el cinismo del personaje que se apoderó por medio de las armas de una televisora con el beneplácito de Ernesto Zedillo; pero es evidente que no es el único y ciertamente ni el más grande. De hecho, Norma Piña ha hecho su carrera judicial, que inicialmente fue en el ámbito administrativo, protegiendo los intereses de poderosos grupos empresariales, mismos que de inmediato pusieron sus barbas a remojar y algunos ya doblaron las manitas.
A la firmeza de la presidente Sheinbaum se suma la suerte, como las demandas por parte de bancos acreedores de Salinas Pliego (Cyrus Capital Partners, L.P., y Contrarian Capital Management, LLC), en las que se dice: “Los fondos de inversión demandantes argumentan que el Poder Judicial mexicano ha permitido que Ricardo Salinas Pliego eluda sus responsabilidades financieras, protegiéndolo indebidamente. Además, acusan a México de ser negligente al no colaborar con ellos para resolver el conflicto, lo que consideran un abuso del sistema judicial en favor de TV Azteca”.
A la gran faena que ha hecho para lidiar con los conflictos provocados por la renuencia de los juzgadores a dejar los privilegios, entre los que debe incluirse la violencia que se ha desatado con furia en algunas regiones del territorio nacional, cotos de caza los poderes fácticos de dentro, de más allá de las fronteras y allende los océanos, debe sumarse el ritmo acelerado de las obras que no han parado un sólo día y en breve habrán de reconfigurar el desarrollo nacional.
Recientemente se explicó que se culminarán exitosamente todos los proyectos pendientes del anterior Programa de Infraestructura de Carreteras, Caminos y Autopistas del Gobierno de México, que con un total de 555 obras e inversión de 227 mil 878 millones de pesos, aproximadamente 1 por ciento del Producto Interno Bruto, en casi 8 mil kilómetros, presenta un avance general del 95 por ciento, al que se sumarán los proyectos de este sexenio para transformar a México.
El jueves 24, se publicó que la economía global está en peligro de quedar atrapada en un panorama de bajo crecimiento y alta deuda, lo que se puede traducir a bajos ingresos y pocos trabajos, de acuerdo con Kristalina Georgieva, directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Circunstancia que no tiene nada que ver con México, donde la deuda (añeja y controlada) equivale al 54 por ciento del Producto Interno Bruto y están por verse los frutos de las grandes obras de infraestructura de la 4T.
Estas obras, la mayoría de nivel mundial con características de alta rentabilidad, han permitido que en el país la tasa de desempleo haya bajado a niveles de 2.5 durante el presente año, cuando en los Estados Unidos, su principal socio comercial, no ha podido bajar de 4. Los salarios han ganado terreno a la inflación y los programas sociales han permitido una expansión significativa del gasto en los sectores que hasta hace poco estaban marginados.
Los hechos están demostrando de manera palpable que los mexicanos no se equivocaron al dar su voto masivo para llevar a la doctora Claudia Sheinbaum Pardo a la Presidencia de la República y para continuar con la Cuarta Transformación de la Vida Pública. Un mes ha sido suficiente para constatar que México tiene una presidenta que seguirá haciendo historia y por ello todas las mujeres y los hombres de buena voluntad de México y de otros países, le reiteran su respaldo y confianza.
Hace un mes que dijo, en emotivo mensaje: “ Soy madre, abuela, científica y mujer de fe. Y, a partir de hoy, por voluntad del pueblo de México, la presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.
Gobernaré para todos y para todas, y tengan la certeza de que pondré mi conocimiento, mi fuerza, mi historia y mi vida misma al servicio del pueblo y de la patria. Tengo la certeza de que consolidaremos juntas y juntos un México cada día más próspero, libre, democrático, soberano y justo, no les voy a defraudar”. Los resultados están a la vista.