El nombramiento de Baltazar Hinojosa como coordinador regional de la campaña de Enrique Peña Nieto levantó opiniones interesantes.
Algunas personas opinan que su nombramiento lo deja fuera de la jugada de las candidaturas por las senadurías de mayoría.
Aunque admiten que se puede colar en una buena posición en la lista por las senadurías pluris. Si llega o no a una curul por esta vía, ese es otro cantar, dependerá de la votación que obtenga el PRI para poder acceder al Senado, porque éstas se reparten dependiendo de la cantidad de votos logrados a nivel nacional.
Hasta ahí todo bien.
Pero quienes hacen esas elucubraciones dan a entender que resulta muy sencillo llegar con el precandidato presidencial y decirle “oye, yo quiero formar parte de tu equipo”.
Para quien conoce de política, sabe que eso no es verdad.
Hinojosa Ochoa, aunque no sea un personaje que caiga bien a todos, no es monedita de oro como dice la canción, tiene su trayectoria política, de alguna forma el espaldarazo que le dio en su momento su amigo Tomás Yarrington, cuando lo daban por muerto después del escándalo del Pemexgate, trayéndoselo para ser secretario de Educación, le permitió volver a su Estado natal en condiciones envidiables.
De ahí ya se conoce que fue alcalde de Matamoros, legislador y ahora está de diputado federal.
Hinojosa Ochoa no es tonto, ha sabido aprovechar cada espacio logrado y así será con su nombramiento, aunque lo hayan mandado al otro lado, al Pacífico, él se las ingeniará para seguir vigente aquí, en el Golfo.
Por lo pronto, colarse al equipo abridor es un logro importante, y hasta sorprendente, ya que no se esperaba que tres tamaulipecos fueran llamados por Peña Nieto.
Si alguien está imaginando que Baltazar fue sacado de la jugada, vale la pena anotar que al contrario, está más dentro de la jugada que nunca.
Y si las cosas salen como espera, y que gane el PRI la elección federal, él cae parado en cualquier terreno, las cosas empezarán a pintar mejor en su afán por llegar a la gubernatura de Tamaulipas.
Cinco años se pasan muuuy rápido.
¿DÓNDE ESTAN LOS POLITICOS?
Cada vez que las cosas salen mal se le echa la culpa a los políticos.
Hoy platicando con un compañero fotógrafo, que lleva muchos años observando el juego político tamaulipeco, hace una reflexión interesante.
¿No será que las cosas están tan mal, precisamente porque no hay políticos gobernando?
Pudiera ser verdad.
En el país los políticos dejaron el paso a los llamados tecnócratas, como del tipo de Carlos Salinas de Gortari. Gente egresada de universidades prestigiadas en el extranjero, con cero sensibilidad política, cero trayectoria en puestos de elección popular.
Así fue también con Ernesto Zedillo y luego llegó el panista Vicente Fox, quien su único logro había sido dirigir una empresa trasnacional.
Fox llegó revestido de una fama como empresario, pero en realidad siempre fue empleado, de alto nivel, pero empleado, no dueño.
Posteriormente Felipe Calderón asume la presidencia, sin mayor experiencia en el manejo de un gobierno, los resultados están a ojos vistas.
Los empresarios de todo el país se metieron a la política, y sacan buena tajada de ello.
Fortalecen sus empresas, ganan mucho dinero y se revisten de una aureola de gente cercana al pueblo, cuando la realidad es otra.
Han invadido la esfera política con pobres resultados y se podría decir que hasta desastrosos.
En Tamaulipas las cosas no se diferencian mucho del ambiente nacional, los políticos vieron cómo su espacio era invadido por los empresarios, debido a las prácticas corruptas y de impunidad que fueron minando la credibilidad de la gente en ellos.
Pero se puede asegurar con absoluta certeza, que los empresarios no han sido mejores gobernantes que los políticos.
Ambos han dado muestra de su ineptitud y ausencia de honestidad.
Tal vez es el momento en que los ciudadanos tomen un papel más activo en la conducción de las ciudades, los estados y el país, porque si se les deja solos a estos dos grupos van a terminar destruyendo a todo México.
Correo electrónico: derrotero@hotmail.com
Twitter: @derroterotam
Discussion about this post