Quien daba por muerto ‘políticamente’ hablando a Samuel García estaba bien equivocado. La presidenta de México vino a alzarle la mano al gobernador, y a entregarle el bastón de mando como el verdadero líder de MORENA en Nuevo León.
Y aunque públicamente ocho de los nueve legisladores locales morenistas no fueron invitados al acto público de Claudia Sheinbaum en San Nicolás el sábado 30 de noviembre, seguramente tras bambalinas la señora les leyó la cartilla, o se las mandó con Samuel, para que “¡ni se les ocurra!” apoyar al PAN y PRI en el Congreso local.
Este martes -con 21 votos a favor y 21 abstenciones- fue rechazado en el pleno del poder legislativo el Presupuesto para 2025 que había tenido el “okey” en comisiones, propuesto por los partidos de oposición al gobernador.
De esta manera se confirma que MORENA irá de la mano con Movimiento Ciudadano en todo lo que tenga qué ver con no afectar a Samuel, desde rechazar el Presupuesto que aprobaron PAN y PRI, hasta salvarlo del juicio político y su probable separación del cargo.
Cierto, la propuesta del Presupuesto 2025 que había sido votado en comisiones regresará a su origen, donde se espera otra semana estirado y aflojando la liga. Y, entre los puntos relevantes, fue el rechazo a la deuda de 17 mil millones de pesos que pidió el ejecutivo.
Y mientras se asegura que las fracciones del PAN, PRI y PRD se doblegarán ante Samuel aprobando su propuesta, que sería el 11 y 13 de diciembre, hay que recordar la guapachosa y pegajosa canción: “No estaba muerto…”.