Hoy da comienzo la reunión de gobernadores fronterizos, la cita es en California y el evento promete estar lleno de la frivolidad que envuelve a Hollywood y Los Angeles, por lo pronto se anuncia que el “gobernator” cerrará uno de los parques de diversiones, no se sabe si los estudios Universal o Disneylandia para que paseen a sus anchas los invitados especiales.
Durante la reunión anterior efectuada en Sonora Arnold dejó pensando a sus homólogos porque al final de su discurso pronunció su clásica frasecita “hasta la vista baby”, lo que les hace imaginar que habrá sorpresas interesantes en esa reunión binacional, pudiera tratarse de la primicia de que volverá al cine en su personaje más famoso: Terminator, cuando su cargo como gobernador de California se lo permita.
Y dejando a un lado cursilerías y frivolidades, pasemos a asuntos más interesantes, la reunión que da comienzo hoy constará de doce mesas de trabajo, donde tratarán temas comunes que afectan a ambos lados de la frontera.
Uno de los aspectos en los que se insistirá por parte de Tamaulipas es la necesidad de acortar los tiempos de espera en los puentes internacionales, porque a éstos ya no se les puede catalogar de cruces son, más bien, largos estacionamientos, dado que los vehículos de carga aguardan hasta dos horas para pasar a lado estadounidense, dependiendo de la frontera de que se trate.
Y ya ni se diga de los vehículos ligeros, la espera se vuelve agobiante para los usuarios de los puentes, ni qué decir en temporada vacacional como la navidad, cruzar al otro lado es un suplicio, pero ahí vamos a sufrir irremediablemente, ¡cómo nos encanta ser masoquistas!
Pues bien, los tamaulipecos van armados de un argumento que esperan no les falle, aducirán que la espera sobre los más de 40 cruces fronterizos ocasiona contaminación y contribuye al calentamiento global.
Confían que este argumento sea lo suficientemente convincente para que al fin adopten medidas y agilicen los trámites, o por lo menos se decidan a permitir que inversionistas privados metan su dinero en la ampliación de las instalaciones aduaneras y migratorias de lado estadounidense.
De acuerdo a la legislación del vecino país, por motivos de seguridad, el gobierno no admite que empresarios aporten recursos para mejorar sus instalaciones en los puentes internacionales y como los recursos federales se tardan entre dos y tres años en ser liberados, cuando los van a invertir la demanda ya se incrementó de tal forma que las ampliaciones resultan insuficientes.
Y esa prohibición va también a la aportación de recursos privados para contratar más personal.
Entonces viendo las cosas desde esa óptica, los tamaulipecos esperan que con el posible riesgo de la contaminación, los norteamericanos se asusten y ahora sí le pongan ganas y agilidad a los trámites para el ingreso de mercancías provenientes de México.
CERO Y VAN TRES
Sí, tres líneas aéreas se han instalado en Ciudad Victoria para dar servicio a quienes viajan al centro del país.
La más antigua fue Aerocalifornia, permaneció en esta plaza muchos años, pero luego salió del mercado obligada por el gobierno federal que bajó a sus aviones debido al peligro que representaban.
Luego le siguió Click, sólo duró siete meses, y por así convenir a los dueños la vendieron a Interjet.
Y ahora se instala la empresa Alma, propiedad del multimillonario Carlos Peralta quien viene a la capital del Estado el lunes y junto con Geño darán el banderazo de salida al primer vuelo rumbo a Toluca.
Ellos no viajarán, sólo estarán en la ceremonia que será a las 8:30 de la mañana en el aeropuerto.
Veremos si esta línea aérea permanece por más tiempo proporcionando servicio, ya que el número de usuarios se redujo de siete a cuatro mil pasajeros por mes, después de la salida de Click del mercado.
La falta de una cultura de viajar en avión, hace que en México sea difícil mantener una línea aérea volando, los mexicanos seguimos prefiriendo usar el autobús foráneo o manejar, en lugar de volar.
Por ello el Gobierno del Estado usará los aviones de esta nueva línea para incentivarla a quedarse, así que los funcionarios estatales pronto se verán surcando los aires en esos jets de manufactura canadiense.
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