Un día antes de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, Petróleos Mexicanos anuncia que logró cifras récord en la extracción de gas natural de la Cuenca de Burgos, que representa el 22 por ciento de la producción total nacional.
De acuerdo a la información de la paraestatal hasta el mes de mayo se extrajeron mil 532 millones de pies cúbicos de gas natural en los Estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.
En el país se vive el contraste, por un lado, una empresa como Petróleos Mexicanos nos informa sobre los logros en la producción de carburante y por otro, una candidata panista a diputada, Josefina Vázquez Mota, habla de que su partido asegurará el abasto de agua a todas las poblaciones mexicanas.
En México tenemos petróleo, pero no tenemos agua potable para toda la población.
Vázquez Mota, aprovecha la ocasión y manda un mensaje con motivo del Día del Medio Ambiente, diciendo que en el país, miles de mujeres desperdician parte de su vida a acarrear agua para atender las necesidades de sus hogares.
Aprovechando el viaje se monta en la promesa de que sus compañeros de partido y ella asegurarán el abasto de agua para todos, nos preguntamos, ¿qué está haciendo Felipe, el panista, su compañero de partido, para remediar la situación?
Respecto al acarreo de agua todos nosotros hemos escuchado de alguien cercano, de nuestros padres y nuestros hermanos de las dificultades para tener agua en los hogares.
Tiene razón Josefina, miles de mujeres mexicanas se pasan la vida acarreando agua desde un río o una fuente pública para llevar a sus casas, eso en pleno siglo XXI, con todos los avances tecnológicos es un crimen que siga ocurriendo.
Pero no serán los políticos de cualquier partido los que solucionen la situación, se requiere la participación de la sociedad civil para vigilar y exigir que los recursos públicos se destinen a atender las necesidades de la gente.
En un mes es la elección, es un buen momento para que como ciudadanos mostremos con nuestro voto, qué es lo que queremos para los próximos tres años para el país.
EUGENIO Y LA TRANSPARENCIA
Geño se compromete a transparentar el uso del préstamo que planean pedir y asegura que no habrá costos extras para la gente. Veremos.
Por otro lado, el Instituto de Mediación tiene un nuevo titular, Joaquín Roche Cisneros fue designado en el cargo que tenía el licenciado Eduardo Garza Rivas.
Roche Cisneros se ha desempeñado como director del Registro Público de la Propiedad en el sexenio anterior, fue magistrado y estuvo en la consejería jurídica.
TERE BAEZA NO SE RINDE
Ha hecho suya la lucha por la conservación del medio ambiente en esta ciudad donde cada temporada de lluvias nos regala una hermosa postal de la Sierra Madre cubierta de vegetación verde, pero también el avance inexorable de la mancha urbana que ocasionará que en unos años más ésta luzca apiñada como sucede en ciudades como Monterrey, donde los seres humanos se comen literalmente la naturaleza.
Haciéndonos eco de la preocupación de esta mujer chilena de nacimiento y mexicana por adopción, las próximas autoridades tienen que voltear a ver lo que está sucediendo en Tamaulipas, la destrucción de la naturaleza en aras de un crecimiento urbano desordenado, sin servicios públicos y sin calidad de vida para los habitantes.
Volteemos a ver los ejemplos de las grandes ciudades, para no cometer los mismos errores.
En nuestras manos está evitar mayor destrucción.
Protejamos los árboles, cuidemos al río San Marcos que sustenta la vida en esta ciudad, es una lástima que esté desperdiciado como centro recreativo, cuántas ciudades en el mundo darían lo que tienen por contar con lo que, en Tamaulipas y específicamente en Ciudad Victoria, no apreciamos.
Esta capital no ha logrado dar el paso hacia adelante, está creciendo en forma desordenada, se destruyen espacios con vegetación, los desarrollos inmobiliarios tienen patente de corzo para destruir todas las especies de flora y fauna, no hay respeto por el medio ambiente.
Escuchemos la voz de los ambientalistas, oigamos lo que dice Tere Baeza, pongamos atención y sobre todo, hagamos que el crecimiento económico no nos transforme en destructores de lo natural.
Y si las autoridades locales, encabezadas por Arturo Díez realmente quieren a Ciudad Victoria, préstenle atención a Tere Baeza, las próximas generaciones se lo agradecerán.
Tere y su fundación Tonatzin Tlalli Venerable Madre Tierra invitan este sábado a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente con diversas actividades en el Bosque Urbano.
Y este cinco de junio dejemos descansar al planeta, como lo pide Tere, apagando la luz de las 20:30 a las 21:30 horas. Qué mejor manera de celebrar a la naturaleza.
Discussion about this post