La captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera se realizó sin que los marinos tuvieran que disparar, informó Jesús Murillo Karam, procurador de la República.
La reaprehensión de este hombre contó con la ayuda de la tecnología, se dice que fue mediante una llamada desde un teléfono satelital, que se le pudo seguir la pista y localizarlo.
El hombre a quien se le atribuye parte de la responsabilidad del baño de sangre en que está envuelto el país, más bien fue ubicado y aprehendido cuando las autoridades quisieron hacerlo.
Los recursos tecnológicos con que cuenta el gobierno mexicano permiten mantener un control inimaginable sobre los ciudadanos del país, recordemos cuando en el gobierno de Felipe Calderón nos obligaron a quienes usamos teléfonos celulares, que según la según la Comisión Federal de Telecomunicaciones 87 de cada 100 mexicanos tenemos uno, a registrar nuestros números dizque para disminuir los delitos, asesinatos, robos, secuestros.
La reducción de estos delitos nunca la vimos con el anterior gobierno (y tampoco con el actual) pese a ello la mayor parte de los usuarios hicimos caso al llamado y decidimos registrar nuestro número celular.
Por ello, la captura de este hombre que el propio gobierno y la revista Forbes convirtieron en mito, demuestra que la administración de Enrique Peña Nieto le encantan los montajes espectaculares al estilo de Felipe Calderón, y precisamente unos días después de que Barack Obama, el presidente estadounidense, estuvo en México, por ello, ni dudemos que pronto le cumplan su solicitud de extraditar a Guzmán Loera al vecino país, no vaya a ser que revele qué funcionarios del gobierno foxista le ayudaron a escapar y qué empresarios son sus cómplices.
Lo que no queda muy claro es por qué el gobierno federal, con la aprobación y complacencia de los gobiernos estatales y municipales, continúa optando por la aprehensión de delincuentes de bajo nivel en la estructura del crimen en operativos a plena luz del día exponiendo a personas inocentes.
El rastreo de llamadas y sobre todo del dinero, permiten seguirle la pista a toda persona que se dedique a actividades ilícitas, por ello la duda, cuál es el afán de meter miedo a toda la población del país con sus operativos y despliegue militar y policíaco que de poco sirve.
La queja interminable de los ciudadanos de a pie es que la ubicación y la forma como operan los delincuentes es un libro abierto que todos pueden leer, menos las autoridades.
La forma como capturaron a este hombre a quien le atribuyen cualidades casi sobrehumanas, demuestra, una vez mas, que la lucha antinarco librada en las calles de Tamaulipas y otras entidades del país, es para mostrar la fuerza y el poder del gobierno en turno frente a los ciudadanos indefensos que optan por no manifestarse ante las injusticias, por el miedo a las represalias de un aparato gubernamental al que no le importa sacrificar a inocentes, ya sea por la vía violenta o por la económica mediante impuestos.
DEL MONTAJE A LA IRONIA
El periódico El Universal publicó una serie de fotografías que fueron subidas a su cuenta de Twitter por el vocero presidencial Eduardo Sánchez, donde los funcionarios de primer nivel del país estaban reunidos en torno a la captura de “El Chapo”.
De las cuatro fotos publicadas llama la atención una en la que aparecen el titular de la Marina, vestido de civil, Vidal Soberón, Jesús Murillo Karam, procurador ?y Miguel Angel Osorio Chong, secretario de Gobernación.
Pero es precisamente en esta fotografía donde en el extremo izquierdo se alcanza a ver al director del Cisen, Eugenio Imaz.
El vocero presidencial cuidó que Imaz y Murillo Karam no aparecieran juntos en ninguna foto, recordemos que la hija del funcionario del Cisen fue golpeada y allanada su casa por el nieto del procurador. Pero el delincuente no pisó la cárcel por este delito de violencia de género.
Es irónico, dos funcionarios que se encargan de velar por la seguridad y la aplicación de las leyes no pueden cumplirlas en su entorno familiar. Que se haga justicia en el buey de mi vecino, reza el dicho.
Bueno no nos hagamos mala sangre por nimiedades, ahora sí podemos dormir en paz en Tamaulipas, “El Chapo” ya está tras las rejas.
Correo electrónico: derrotero@hotmail.com
Twitter: @derrotero_mx
Discussion about this post