El especialista en educación, MIGUEL ANGEL TELLO ROMERO, coincide con aquellos pedagogos que dicen que muchas veces algunos alumnos tienen bajo aprovechamiento, por temor a ir a clases y encontrarse con los compañeros que les hacen sufrir martirios que no tienen nada de infantiles. El problema es que pocas veces se le presta atención a esta clase de rasgos e incluso se le ignora, como factor de importancia en el desarrollo personal en la niñez y la adolescencia.
Este experimentado docente, considerado el mejor director de deporte que ha tenido Matamoros (de 1999 a 2001) y aplaudido por ser quién hace 4 años rescató al plantel local del Conalep de la BANCARROTA académica, destaca que eso empeora cuando el afectado cae en un tipo de depresión que lo lleva a salidas funestas.
Todo esto es parte del fenómeno del “BULLYING” que alude a los hostigamientos físicos y emocionales, muy de moda a partir de videos cuya violencia gráfica circula en la internet, llevando como actores principales al típico fortachón de clase, a la víctima y a los espectadores (algunos de ellos hasta con una cámara de video en mano), en uno de los escenarios donde a veces se marca a la gente de por vida: La escuela.
Ese término tiene que ver con toda forma de actitud repetidamente agresiva y premeditada, aunque ocurre sin motivo aparente entre estudiantes, tanto en los salones y en los patios de recreo como en los mismos círculos de la informática donde se busca apabullar con difamaciones o descréditos que cumplen con el cometido de los autores: Humillar y lesionar sicológicamente a sus agredidos, ante el silencio, indiferencia o complicidad de otros compañeros.
Pareciera que esos hechos sólo existen en otros estados, pero nos hemos enterado que en ciertos planteles de Matamoros esto también ha tenido lugar pues los propios niños lo denunciaron, sin que los profesores, prefectos, directivos y hasta los propios padres de familia hicieran otra cosa que decir que “se trata de juegos de niños”.
Peor aun: Supimos que le recomendaron a sus hijos que si les pegaban, estos les “dieran más fuerte y con lo que tuvieran a la mano”. Y luego nos quejamos de la proclividad a la violencia.
Según algunos estudios, al menos el 15% de la población juvenil en México ha sufrido del “Bullying” por lo menos una vez en la vida, aunque hay quienes atribuyen este asunto a los cambios de la personalidad propios de la adolescencia y por lo tanto hay autoridades que no le prestan atención como un elemento del comportamiento antisocial.
Sería justo y obligado detectar a quienes intimidan, someten y consumen intelectual y emocionalmente a los ofendidos, sólo por su necesidad imperiosa de demostrar poder, porque, ¿Se imaginan a otro de esos individuos dentro de algunos años, metido en el crimen organizado o vestido de político?
Ahora que por otra parte esos jovencitos con alma de policía ministerial mal pagado tienen una razón de ser que no los justifica, pero que nos puede hacer entender su necesidad de ayuda, ya que muchas veces su relación familiar es bastante problemática, carecen de afecto, tienen comunicación pobre en el hogar y sobre todo llegan a padecer de lo mismo que después reproducen con otros más débiles.
Incluso hay que destacar que ese BULLYING también es de carácter sexual y aunque en menor grado, se ha reflejado en violaciones dentro de las mismas aulas. Matamoros ya tuvo un caso de esa índole en una escuela de la colonia Juárez hace varios años.
COLOFÓN
Recientemente en el Congreso local de Tamaulipas se presentó una iniciativa para combatir este flagelo, que inicia en los primeros años de la enseñanza básica, pero, ¿Y nuestros sicopedagogos qué están haciendo? ¿Los prolongados puentes escolares les ayudarán a reflexionar acerca de este asunto o sólo se enteran que existe cuando alguna víctima aplica aquello de que “EL VALIENTE VIVE HASTA QUE EL COBARDE QUIERE”? Cuidado, porque ésa también es inseguridad.
MISCELÁNEA GRILLA
-GREY 1.- Tiene razón el periodista MIGUEL ANGEL ISIDRO cuando critica a MARCO A. BERNAL.
-GREY 2.- Éste pidió al gobernador electo no formar su gabinete “ni con cuates, ni con cuotas”.
-GREY 3.- ISIDRO, fiel a la lógica, recuerda que ahora repudia aquello que a él engendró…
-GREY 4.- Políticamente hablando, claro.
-GREY 5.- La actitud del presidente de la Fundación Colosio en México me recordó otro acto de amnesia.
-GREY 6.- Un día, como diputado federal plurinominal, JOSÉ JULIÁN SACRAMENTO habló duro.
-GREY 7.- Decía que era el colmo que el Congreso de la Unión tuviera ¡200 diputados por esa vía!
-GREY 8.- En ambos casos son verdaderas joyas del alzheimer político.
-GREY 9.- Algo muy similar a lo que recientemente pregonara MAGDA PERAZA.
-GREY 10.- No ganó la candidatura del PRI a la alcaldía de Tampico y le renació la buena memoria.
-GREY 11.- ¿Cómo no dijo que en el tricolor había títeres y rémoras cuando ahí cobraba, y bien?
Por su atención, gracias. Por hoy, ¡Bajan!
Confesiones, avisos especiales y hasta aplausos a enterados2004@yahoo.com.mx. No tengo intermediarios ni asesores.
Discussion about this post