Cuando esta edición de Hora Cero esté en las calles faltarán pocos días para que empiecen las campañas electorales en Tamaulipas, donde el principal reto del Partido Revolucionario Institucional será recuperar, al menos, cuatro de los seis distritos federales perdidos en 2012.
Hace tres años el Partido Acción Nacional logró lo impensado para sus dirigentes, cuando sucedió la peor catástrofe electoral para el PRI con la anulación de votos por la confusión de los electores al tachar en las boletas más de un logotipo de la alianza de partidos.
De esa manera los albiazules ganaron las diputaciones federales con cabecera en Reynosa, Río Bravo, Matamoros y Altamira
–además de dos que estaban prácticamente asegurados como Nuevo Laredo y Tampico–, dejando migajas a los tricolores. El marcador final fue de 6 a 2.
Una vez aprendida la lección el PRI se presentará solo en estos comicios en Tamaulipas, aunque a nivel nacional –de los 300 distritos de mayoría– solamente en 50 tendrá como rémora al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Acción Nacional seguramente ganará el Distrito I de Nuevo Laredo, donde el alcalde Carlos Canturosas tiene la tarea de llevar al Congreso de la Unión a Laura Zárate. Una derrota que se antoja improbable enterraría sus aspiraciones para competir por la gubernatura el próximo año.
En lo que va de la actual administración Nuevo Laredo está en calma, dejó de ser nota a nivel nacional e internacional por la inseguridad, y sus carreteras son preferidas por los turistas de Nuevo León y del interior del país para introducirse a Estados Unidos, como sucedió en el pasado puente del 21 de marzo desplazando a Reynosa. Y seguro se repetirá en Semana Santa.
Los Distritos II y III que pertenecen a Reynosa y Río Bravo, respectivamente, pasarán al PRI porque los candidatos del PAN serán vomitados por los electores. En el primero irá Ismael García Cabeza de Vaca, quien ha hecho una fortuna que jamás podría justificar con trabajo honesto, teniendo como cómplice a su hermano senador.
El regidor con licencia tendrá enfrente a María Esther Camargo, esposa de Oscar Luebbert Gutiérrez; dos veces presidenta del DIF, ex regidora, ex funcionaria municipal en Participación Ciudadana y ex rectora de la Universidad Tecnológica Tamaulipeca (UTT).
En el escenario que se pronostica para el domingo 7 de junio es una aporreada del PRI a los dos Cabeza de Vaca, Ismael y Francisco, éste último acostumbrado a poner candidatos perdedores en Reynosa.
Hay que aclarar que en 2012 Humberto Prieto Herrera, actual legislador federal, no fue impuesto por el corrupto senador; ganó por la confusión de los electores al tachar dos opciones ya que el PRI iba en alianza con el Verde y el Panal.
Camargo de Luebbert tendrá esta vez el apoyo de todos los grupos tricolores de Reynosa, sin embargo el único prieto en el arroz es la creciente ola de violencia en esta frontera, misma que será utilizada como bandera por sus adversarios.
Desde 2007 cuando dejó la alcaldía, Cabeza de Vaca ha perdido todas las elecciones para alcalde y diputaciones locales en esta ciudad, porque la población nunca le perdonó haber sido igual, o peor de ratero que sus antecesores del PRI.
En el Distrito III Edgar Melhem Salinas intentará recuperar la curul para su partido, y uno de sus capitales políticos es que durante dos años el aspirante estuvo en una vitrina favorable como delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social.
Como compañero de fórmula lleva al actual legislador local Ernesto Robinson Terán, el cual en 2013 tuvo un paseo de campo para ganar la elección en zonas del sur de Reynosa densamente pobladas que forman parte del Distrito III federal.
La mancuerna Melhem-Robinson debería tener asegurada la victoria para el PRI sobre el candidato de Acción Nacional Raúl García Vivián, el cual apuesta a ser apoyado por Cabeza de Vaca y cuya fama de operador va en decadencia.
En cuanto al Distrito IV de Matamoros el escenario es complejo para Acción Nacional después de situaciones judiciales que involucraron en diciembre de 2014, al favorito de la alcaldesa Leticia Salazar Vázquez.
La revirada vino después de la detención por parte de la Procuraduría General de la República de Luis Alfredo Biasi, secretario de Desarrollo Social acusado de defraudación fiscal.
Desactivado Biasi en sus aspiraciones, la edil propuso al CEN del PAN a su padre Ramiro Salazar para contender por la curul que tiene Carlos García González. Sin embargo el divisionismo al interior del partido y el desencanto de la población no garantiza una victoria.
El PRI, donde tampoco se cantan mal las rancheras en cuanto a militantes que tienen cuentas pendientes con la justicia, lanzó al ruedo a Jesús de la Garza Díaz del Guante, el eterno aspirante a alcalde derrotado en 2013 como candidato a diputado local.
En los restantes cuatro distritos del centro-sur de Tamaulipas los albiazules tienen seguro retener Tampico, aunque en Altamira Silvia Cacho puede ser una pesadilla. Mientras en Mante y Ciudad Victoria no debe haber sorpresas… ¿Será?