Que habrá un concurso gastronómico para premiar el platillo que identifique a nuestro rancho. Así a bote pronto a un servidor se le ocurre ¡Tamales de venao! Porque la carne asada la hacen en todos lados, igual el machacado con huevo, las tortillas de harina, el menudo, el cabrito, los frijoles “con veneno”, todo es de todos lados. Tales guisos los hacen desde Veracruz a Chihuahua y más allá, por no decir que en todo el país, incluso los tamalucos de bambi también se cocinan en otros lares, pero los mejores animalitos de esa especie distinguen a Nuevo Laredo. Además de que las mamis de muchos de nosotros y las ñoras en los ranchos, se avientan un verdadero bocatto di cardinale.
¿CUÁL SUGIEREN?
Pero ya pensándola muy bien, ¿Un platillo típico o que distinga a Nuevo Laredo, usted estimada lectora, usted apreciado leedor, cual consideraría como tal? Nuestra jefa hacía una exquisitez, con las piernas y paletas que llevaba nuestro carnal Arturo, salpicón, estofados, albóndigas, lomo de venado con especias. Sí que era bárbara la señora Belloc pa´sacarle jugo al “Cola Blanca”. Pero podría haber otras comidas de otros animales o hierbas que distingan más a nuestro ejido. ¿Cuáles serían?
AL MAESTRO CON CARIÑO
Otras dos milanesas de barbas, les brindará La Yunta a los 4 mil 125 profes del rancho, o sea, será el tercer año en que los teachers se lleven un detallazo de los 23 (p) ediles de Nuevo Laredo, nada más porque sí y por aguantar a tanto engendro del demonio, como el suyo y el nuestro, estimado lector. Sí, de nuez se reconoce la bestial labor de volver gente a 40 homo sapiens en cada aula. Hay que ingarse para domar sin látigo, ni silla, ni jaula, a tanto animal desatado. Felicidades señores docentes, se han ganado el reconocimiento de todos en el pueblo.
COVID-19 TAMAULIPAS
Con 68 casos y 10 fallecimientos en este añejo 2024, Tamaulipas dice sí al Covid-19, así que ¡aguas carnales! Que ese bicho llegó para quedarse, eso de ninguna manera debe de olvidarse. Y si el cubrebocas cumple o no, sirve o no, ese es otro boleto. Por lo pronto un servidor cuando va a un hospital donde medio mundo estornuda y la otra mitad tose, preferimos taparnos el océano no vaya siendo que a Chuchita le den calambres, ahí nada más para que uno no se entuma ¡Para siempre!
CÁPSULAS DEL TIEMPO
En escuelas y gobiernos rancheros, en las inauguraciones de obras suelen enterrar las famosas “cápsulas del tiempo”, para luego pasados 25 a 50 años, desenterrarlas. Acá nuestros alcaldes hicieron lo suyo, enterraron el drenaje, pero sólo dejaron pura mizcua abajo. Ya pasados, 10,15 y hasta 20 años, solito brotó todo el mugrero. Así a lo largo de las décadas hemos vivido, sufrido y padecido, como sucedió por años en la esquina de Iturbide y Guerrero (mariscos Río Mar), en la Chihuahua y Reforma (hospital San José), en la 5 De Febrero y Aquiles Serdán, en la Campeche de Reforma a Degollado, en América y González (parque Narciso) y así ha brotado en todo el inche rancho, en cada lustro, no hay década sin su muladar.
LA MELCOCHA SIEMPRE FLOTA
Porque los bandidos gobiernos del ayer bajo tierra sólo hincaron puras habas -digeridas-, o sea, no hicieron ni madre con el drenaje sanitario. Y hoy estamos padeciendo esos problemas de alcachofas muy pillos, los que como Shakira sólo facturaron pero no sembraron tuberías de drenaje sanitario. ¡Ni cizaña metieron! Fueron unos puercos muy trompudos, tanto que aunque sabían que tarde o temprano joderían a la ciudad, las calles y todo, les valió madre, hasta pensaron que ya no estarían ellos en este mundo cuando eso sucediera. Pero no contemplaron que hierba mala nunca muere.
EL GUANO LES ESTALLA
Ellos están aquí y esos insultos que cobraron en el pasado pero que no realizaron, hoy les están explotando en sus meras jetas a cada uno de ellos, a todos los “precisos” burricipales que abrieron calles y dijeron que hicieron tal y cual obra multimillonaria, pero que ya sabemos porque ya brotó la verdad, realmente no hicieron ni madre. A webbo que tenía que explotar la bomba yucateca. Hoy Nuevo Laredo tiene socavones a más no poder y el rancho está inundado por el “rico aroma” a puro chopo tiernito, huele a por doquier a “mastique” recién evacuado.
BOLA DE PAYASOS
Reanuda la Liga Mexicle este viernes, luego del rotundo fracaso en el torneo descobijador en las canchas gabachas. Los nuestros se trajeron carretadas de cueros de rana, pero también fueron a manchar la garra y a ensuciar el apellido. A todos los equipos aztecas les dieron piso gacho los gringos, es el segundo año en que nos pelan y nos encueran. Está dicho que los bolillos son mejores en soccer, tanto a nivel selección, como a nivel equipillos. Pero eso se nos olvidará este fin de semana cuando ruede de nuevo la bola en los pastos totonacas. Qué chafos somos y con qué poquito nos conformamos. ¿No merecemos más, sólo nos alcanza para ver a estos batos ridículos? Ni modo, no dejaremos de ser unos auténticos calzonudos.