Era la campaña de 2015 y Hora Cero Encuestas había publicado los primeros dos trabajos que descobijaban al resto de las compañías de “gran prestigio nacional” que, erráticas, tendenciosas o compradas, ponían a Ivonne Álvarez a la cabeza por la gubernatura de Nuevo León.
La dama, seguramente, era la menos enterada de cómo el independiente Jaime Rodríguez Calderón le pisaba los talones desde marzo, cuatro meses antes de las elecciones, porque 3.8 puntos de ventaja eran, además de un empate técnico en la encuesta de arranque, una derrota anunciada para la tricolor.
Al mes siguiente se concretó lo que se veía venir, y Hora Cero tituló en su portada: ¡LA REMONTADA! en mayúsculas y en admiraciones, cuando “El Bronco” ya sacaba 6.3 puntos de ventaja a la senadora con licencia, con un tercer contendiente del PAN, Felipe de Jesús Cantú, sin ninguna posibilidad de ganar con 19.9 por ciento de preferencia.
La carrera por la gubernatura parecía ser, hasta ese mes de abril, sólo entre dos, pero esa competencia duró muy poco porque en las semanas siguientes la brecha se amplió, se amplió y se amplió… pues la tendencia de crecimiento favorecía a Rodríguez Calderón.
A fines de mayo, unos días antes de las elecciones, nuestra empresa sepultó toda posibilidad del PRI y su candidata cuando publicó los resultados de la cuarta encuesta con el encabezado: ¡SALIÓ BRONCO! Con 42.4 por ciento de Jaime Rodríguez y 27.5 de Ivonne Álvarez.
¿A qué viene esta remembranza?, se preguntarán algunos. Y enseguida respondo: a las preferencias recabadas en Tamaulipas donde Américo Villarreal Anaya, candidato de MORENA-PT-VERDE, supera por 33 puntos a César Verástegui (PAN-PRI-PRD) y, lejos, aunque sorpresivo desde mi punto de vista, Arturo Diez Gutiérrez (MC), con 8.7 por ciento.
Nuestra compañía no se va a equivocar como no sucedió el año pasado en las encuestas que hicimos en Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí y Coahuila, donde dimos ganadores al 99.9 de los candidatos.
La diferencia que lleva Américo sobre “El Truco” es aplastante como humillante y no va a cambiar, al contrario, se puede ampliar por las ganas de los tamaulipecos de premiar a MORENA por los beneficios del presidente Andrés Manuel López Obrador, combinado con las ganas de castigar a Cabeza de Vaca.
Esta ventaja de Américo me recuerda los números en Apodaca del año pasado, cuando en tres estudios previos obtuvimos que César Garza se reeligiría como alcalde con entre 62 y 66 por ciento de los votos, que hasta el mismo candidato del PRI no nos creía. Y al final, el cómputo final de la CEE nos avaló: ganó por apabullante 66 por ciento.
Cierto, los porcentajes en Tamaulipas es una foto del día, pero quiero decirles como experto en mediciones preelectorales que pasan la prueba de la desconfianza que pudieran generar, que este 5 de junio la alianza PAN-PRI-PRD perderá, como sucedió en Nuevo León en 2015.
Y en 2021 en Nuevo León, Hora Cero Encuestas tuvo una diferencia de apenas 0.4 décimas en el resultado que obtuvo Samuel García (MC), y de sólo 1.4 puntos del logrado en las urnas por el también emecista Luis Donaldo Colosio como alcalde de Monterrey, sobre el priista Francisco Cienfuegos.
Esas y otras certezas confirmaron a nuestra compañía entre las más confiables a nivel nacional donde, no sobra reafirmarlo: NADIE LE METE MANO, NO SE HACEN TRAJES A LA MEDIDA Y NO HAY DINERO QUE JUNTE UN CANDIDATO O PARTIDO PARA TORCER LA VERDAD OBTENIDA EN EL CAMPO POR HORA CERO ENCUESTAS. Así, en mayúsculas.