Baltazar Hinojosa Ochoa cayó parado al ser descartado para competir como candidato de mayoría al Senado, pero obtuvo su premio de consolación de parte de Enrique Peña Nieto al integrarlo a su equipo de campaña.
El matamorense quiere ser senador de la República y es muy probable que ocupe una curul por la vía plurinominal, dejando la vía libre a otros tamaulipecos que buscan aparecer en las boletas electorales el 1 de julio.
Hinojosa Ochoa, actual diputado federal, era uno de los aspirantes a la candidatura del PRI para integrar la fórmula al Senado, pero no fue necesitado en esa tarea. Ahora será el responsable de hacer ganar a Peña Nieto en el noroeste de México con la mayor ventaja ante sus contrincantes.
El político del corral de Tomás Yarrington Ruvalcaba fue enviado por el candidato presidencial tricolor a una misión difícil, pues el PAN gobierna Jalisco, Sinaloa, Baja California y Sonora, entidades de la circunscripción número uno, según el mapa electoral del Instituto Federal Electoral (IFE).
Baltazar es perseverante, hábil y terco, tres cualidades que debe tener un político cuando quiere seguir su carrera ascendente. Una senaduría, o en el peor de los casos ser alto funcionario del gabinete si Peña Nieto llega a Los Pinos, lo colocaría en una inmejorable para la sucesión gubernamental de Tamaulipas en 2016. Tan lejos pero tan cerca a la vez.
Con él fuera de la jugada de las dos candidaturas al Senado por mayoría, el ejecutivo estatal, Egidio Torre Cantú, sigue deshojando la margarita donde ninguno de los que suenan está descartado: Morelos Canseco, Lupita Flores, Diódoro Guerra, Everardo Villarreal y hasta Óscar Luebbert Gutiérrez pueden ser.
Los otros dos tamaulipecos que fueron llamados al equipo del mexiquense aspirante presidencial, Paloma del Carmen Guillén Vicente y Felipe Solís Acero, seguro ocuparían carteras relevantes si el PRI vuelve a ser gobierno federal.
Una distinción de tres tamaulipecos en la campaña de Peña Nieto, que pocos Estados pueden presumir. Seguro es un reconocimiento a que Tamaulipas sigue siendo un bastión tricolor heredado a Torre Cantú por sus antecesores.
La verdad aunque duela.
Discussion about this post