Testarudo. Ya saben quién. Por sus decisiones de darle la contra a todos y seguir en la misma línea, pese al descontento de millones de personas.
Me refiero a Antonio López de Santa Anna. El 11 veces presidente de México. Fue él mismo quien decidió ir en su lucha al frente por recuperar Texas. Pos si ya se había perdido.
Mira brody, si me preguntas qué hubiera pasado si nuestro terco presidente no estaría al frente de las caravanas de carretas (porque no se había otro medio de transporte, solo barcos), en ese salvaje desértico territorio del norte.
Decían que no valía la pena luchar por esas tierras. El General había perdido su pierna izquierda en 1838, cuando en Veracruz los franceses también dieron batalla.
En la Batalla de San Jacinto cerca de Houston donde perdimos bien gacho, por cierto les recomiendo que vayan a probar un lonche de roast beef de Buc-ee’s, el castor que está en la carretera, no falten, porque lo que pasa es que en aquellos tiempos pos se les acabó la comida y los mexicanos se fueron desguanzando y se quedaron sin refuerzos.
Ni modo, a cazar armadillos, lagartijas, tortugas, algo había que comer. Pero la leyenda dice que el comandante en jefe Santa Anna y su tropa se echaron un “coyotito”, andaban descansando, cuando llegaron los texanos y fue capturado el 21 de abril de 1836.
Es la historia que ignoran los texanos, algo digno de festejar con margaritas y nachos, o si prefieren el 2 de febrero de 1848 con la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo, porque los gringos hacen guato con el 5 de mayo que se recuerda la derrota de mexicanos a franceses. Eso fue en 1862, en la Segunda Intervención Francesa. Pero esa es otra historia.
De esa fecha sí que se acuerdan los gringos. A ver, si festejan sus victorias ante México.
Qué digan en las escuelas primarias la verdad, que arrebataron el 55 por ciento del territorio a México. Quesque los descendientes de los aztecas empezaron la guerra al no reconocer la Independencia de Texas.
La batalla del famoso “Remember The Alamo” fue en 1836 se vengarían en San Jacinto, como sucede en el futbol con el equipo de USA y nos cantan el “Dos a Cerou” a cada rato, como en los últimos años han cacaraqueado.
Ya después se quedarían como les dije antes a mis tres lectores, con los territorios de California, Nevada, Utah, Arizona, Nuevo México, Texas y partes de Colorado, Wyoming, Kansas y Oklahoma. Casi nada.
Ahhh pero nos llenaron de malls por todos lados y ahora nosotros vamos como zombis, como la Rosa María haciendo filas eternas en TJ Maxx, eso sí que porque la ropa dura más que la de Soriana Periférico. Eso que ni qué.
Mientras tanto miles, pero miles de paisanos cruzan la border todos los días y noches, sin pensar en los avisos de inseguridad que lanza el Consulado de Matamoros, porque a final de cuentas, balaceras hay por todos lados, hasta en Monterrey y Falfurrias.
Acá en la border duermen los residentes y ciudadanos, pero también vienen a probar la sazón de los verdaderos tacos de carne asada, las flautas de res bañadas de harta crema con su quesito blanco y salsa de aguacate. Sean felices.