Hace unos días, el periódico EL NORTE publicó una entrevista con Lorenzo Zambrano, el director general de Cemex, donde acepta que su empresa podría ver con buenos ojos el dejar de administrar a los Tigres en un futuro.
Debido a la crisis económica mundial, en la cual la cementera regiomontana se ha visto seriamente afectada, Zambrano mencionó que de hacerse una realidad su salida del club felino, le gustaría que éste quedara en manos de empresarios regiomontanos.
¿Cemex se ve todavía con Tigres?, se le preguntó.
“Ojalá que hubiera regiomontanos que pudieran tomar la responsabilidad de manejar Tigres, pero gratis, no”, respondió.
-O sea, ¿habría una negociación?
“Vamos a dejarlo ahí”, contestó.
“Pero que sean (empresarios) regiomontanos, especialmente subrayado”, precisó.
“Hay que poner cualquier posibilidad sobre la mesa”.
Lo anterior fue la entrevista que le hicieron reporteros de la fuente de economía, pero que sin embargo, no fueron incisivos en el tema, no le preguntaron.
Y es que quedó en el aire el saber de primera mano, con el mero mero de Cemex, cuánto dinero se necesita para que alguien se haga cargo de un equipo que en los últimos años ha navegado en la mediocridad y está sumido en el problema de descenso.
Por lo pronto, cabe aclarar que una franquicia de Primera División vale alrededor de 140 millones de dólares, pero además habría que tomar en cuenta todo lo que Sinergia Deportiva, la empresa de Cemex que administra a Tigres, ha invertido en más de 13 años desde que tomaron la estafeta de manos de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Se estima que en todo este tiempo, Sinergia Deportiva le ha metido al club auriazul alrededor de 50 millones de dólares, entre jugadores y mejoras al Estadio Universitario y la Cueva de Zuazua.
Es decir, que para que Cemex accediera a dejar a los Tigres, alguno de los empresarios más fuertes de la entidad tendría que sacar de su bolsa estos 50 millones de billetes verdes, pero además tendría que pensar en lo que cuesta mantener mensualmente la operación.
Y es que no es nada más querer ser los administradores de un club que no es campeón desde 1982, sino que hay que sufragar mensualmente una millonada de pesos en sueldos de los jugadores, no sólo de la Primera División sino también de la Primera A y los demás equipos filiales. Así como el mantenimiento del estadio y campos de entrenamiento.
Se ha hablado mucho de que Televisión Azteca Noreste y Grupo Modelo son los principales candidatos a tomar al equipo, sin embargo, Televisa no dejará a la empresa de los Salinas Pliego quedarse con uno de los clubes que mejor mercadotecnia tienen en todo el futbol mexicano, lo que se traduce en muchos millones de pesos en ganancias.
Luego de la entrevista de Zambrano en EL NORTE, el rector de la UANL, José Antonio González, declaró que no vería con malos ojos la posibilidad de un cambio, sin embargo, dejó en claro que confía en que Sinergia Deportiva siga al frente.
Desde luego que pensar en que la Universidad retome el control del equipo es poco probable, pues no cuenta con los recursos económicos para hacerlo.
Por lo pronto, en la cancha los Tigres siguen en graves problemas, pues han arrancado un nuevo torneo con apenas un punto en los primeros tres partidos disputados y cada vez están más cerca del último lugar de la tabla del descenso.
Así es que tendrán que mejorar mucho para sacudirse este mal arranque pues la lucha por no descender estará al rojo vivo.
Lorenzo Zambrano ya admitió que podrían deshacerse de los Tigres y sólo tiempo nos mostrará lo que sucederá, pero no vaya siendo que dentro de unos cuantos meses vayan de devolverle el equipo a la UANL donde lo tomaron: EN LA PRIMERA A…
betoflores67@hotmail.com
Discussion about this post