Me han preguntado algunos amigos que ¿cómo pueden hacer vacaciones familiares durante la pandemia a partir de la llegada a un aeropuerto para obtener los pases de abordar y documentar las maletas? Y mi respuesta inmediata es: “Con absoluta responsabilidad”.
En estos 14 meses de contingencia sanitaria en México, transitando del original Covid-19 a las variantes tipo Delta, he salido a destinos de playa con mi esposa y mis dos hijos pequeños de cinco y medio y un año 11 meses, volviendo sanos a la casa de Monterrey.
Además de encomendarme a Dios, tomamos medidas que pudieran parecer exageradas. Por eso quise compartir nuestra experiencia en 10 tips para las personas que desean volver a pisar la arena de la playa y ver los amaneceres y atardeceres a la orilla de mar, no importa si es en la Playa Miramar, Mazatlán o Cancún.
Es prudente aclarar que estas recomendaciones no garantizan al cien por ciento hacer un viaje libre de un posible contagio, pues se corre el riesgo por un descuido ajeno a los cuidados de la familia.
1.- Sea por avión o en auto particular, viaja solamente con tu familia, con los que viven bajo el mismo techo. Nunca con parientes que no sabes si se cuidan o no, y menos con vecinos del barrio, compañeros de trabajo o viejos conocidos.
Los aviones tienen un sistema de purificación del aire constante que eliminan en 99 por ciento los virus, mientras en el auto puedes ventilarlo abriendo las ventanillas.
Hay autobuses turísticos que ofrecen paquetes, pero no sabes quiénes son los restantes 40 pasajeros. Yo los evito porque el riesgo es mayor. Sobre este servicio deberían pedir la prueba negativa, como cuando vuelas al extranjero, hecha tres días antes y que cuesta en promedio de 350 pesos. Pero como no la exigen, mejor paso.
2.- Cuando llegas al check-in antes de abordar el avión procura pedir asientos de las primeras filas. Así serás de los últimos en abordar y primero en salir. Y al usar el baño lávate las manos y ponte gel anti-bacterial. Si puedes rocía de satirizante cada una de las perillas o llaves que toquen tus manos. Carga siempre con un pequeño bote.
3.- No son tiempos de socializar en la sala de espera y, menos, dentro del avión. Estén siempre dentro de una burbuja familiar y mantengan la sana distancia. En la fila de la puerta de acceso al avión y dentro del gusano es donde menos respetan esta medida. Es ahí donde tienes que ser estricto y pintar tu raya.
4.- Cuando vayas a recoger las maletas no te amontones en la banda porque estarás hombro con hombro con el resto de los pasajeros que tienen prisa por irse al transporte que los llevará al hotel. Mejor espera a que se vaya la mayoría y, al tomar tu equipaje, échale inmediatamente sanitizante.
5.- Ahora sigue una de las decisiones más difíciles: ¿cómo llegarás al hotel? ¿En el autobús o transporte tipo Van del operador turístico que te incluye el paquete que compraste, viajando con entre 12 y 40 acompañantes que no conoces? ¿Rentarás un auto? ¿Pasará por ti un conocido en su vehículo particular?
En mi primera experiencia al Caribe mexicano en julio de 2020 renté en exclusiva el servicio de Van; en mi segundo viaje a Ixtapa en marzo pasado contraté un taxi (aeropuerto-hotel-aeropuerto), pidiéndole al chofer abrir las ventanillas y limpiándonos las manos cada minuto, y en las vacaciones de este mes un amigo que vive en Cancún me mandó a su chofer particular, asegurándome que estaba libre de Covid-19.
6.- Hospédate en un hotel que respete todas las medidas sanitarias. En base a mi experiencia les recomiendo los hoteles de la cadena Barceló que hay en Cancún, Cozumel, la Riviera Maya, Los Cabos, Puerto Vallarta, CDMX e Ixtapa, entre otros lugares en México. Hay habitaciones para todos los gustos y precios.
7.- Elige el hotel que quieras de preferencia que tenga todo incluido (desayuno, comida, cena y barra libre), así evitarás salir y reducirás el riesgo de contagio tomando un transporte público y entrando a negocios que no cumplan con los lineamientos sanitarios.
Y no pases a los bufetes si a los huéspedes no les toman la temperatura, no usan cubrebocas y no tengan botes de gel en las barras de alimentos. De ser así quéjate en la gerencia. En mi experiencia personal no ha sido necesario porque los Barceló son muy estrictos y protegen a sus clientes.
8.- Cuando llegue el momento de beber algún líquido -alcohólico o no- estando en la zona de albercas, te dará mucha tranquilidad ver al “barman o cantinero” con cubrebocas, exigiéndole a los sedientos clientes traerlo o, de lo contrario, les negará el servicio. Sin embargo hay que entender que en la barra que está dentro de la alberca es imposible tener esa protección.
Es la zona de las “pool-party” que recomiendo evitar por obvias razones: cuando el alcohol empieza a hacer estragos los bebensales se olvidan de la sana distancia, se abrazan sin conocerse y bailan al ritmo de la zumba y reggaetón. Es para el virus del Covid-19 la tormenta perfecta.
En mi experiencia reciente, cuando vimos llegar a medio centenar de jóvenes para empezar su “pool-party” escolar, agarramos nuestras chivas y a nuestros hijos y buscamos otra alberca, otros baños, otros restaurantes, otros snacks, otros bares y otros juegos para niños lejanos. Y le dimos la bendición a los recién graduados. A los tres días se fueron.
9.- Es normal que de vacaciones, como arriba del avión, nos guste socializar y hacer nuevas amistades. Definitivamente la pandemia no nos permite esa reacción natural del ser humano.
Si por alguna circunstancia conocimos a alguien tampoco hay que ser groseros. Y se puede hablar unos minutos y con sana distancia sobre dónde vivimos cada familia, sobre nuestros hijos, sobre el sol, el sargazo o el mal tiempo. ¡No más! Error es dar más detalles y convivir el resto de las vacaciones con extraños solo porque “¡son regios o buena onda!”.
10.- Por último, llegó el último día de las vacaciones en la playa o en la montaña, en pueblos mágicos, ciudades coloniales o las pirámides. Mi recomendación es la misma si viajas en avión o en carro particular: SE ABSOLUTAMENTE RESPONSABLE CONTIGO MISMO Y CON TU FAMILIA. ¡NO SE RELAJEN Y DISFRUTEN!