En este martes de “frutas y verduras” es que se dará el cambio de poderes en México. “Se va” Andrés Manuel López Obrador y empieza Claudia Sheinbaum quien realizó su toma de protesta.
Por lo pronto en los súpers había un gentío de aquellos en Reynosa, pareciera que poco les importaba el momento de Claudia, es mejor comprar en este día tan especial.
“Me traes unos 10 pan francés de Smart, papaya, piña, lechuga orejona, limones y un litro de leche deslactosada”, me envió un WhatsaApp la Rosa María hoy 1 de octubre.
Adiós al “Peje”, un presidente muy controvertido que ventaneó a decenas de periodistas, puso sus sueldos y teléfonos en sus conferencias “Mañaneras”, que siempre negó que sus hermanos o hijos participaron en actos de corrupción, porque él siempre decía “yo tengo otros datos”.
Si bien pidió que le prestaran el penacho de Moctezuma a Austria, que como saben se exhibe en el Museo de Etnología de Viena, pero que por su antigüedad no se puede mover, porque se puede deshacer.
Recientemente se indignó con el rey Juan Carlos de España, quesque quería que le dieran una disculpa pública por los crímenes realizados en la Conquista, acción que está de discutir, porque el ejército que provocó la caída de México-Tenochtitlan, el 13 de agosto de 1521, estaba integrado en un 99 por ciento de indígenas y menos del 1 por ciento de españoles.
“Envié una carta al rey de España y otra carta al Papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos”, dijo López Obrador, “hubo matanzas, imposiciones. La llamada Conquista se hizo con la espada y con la cruz”.
Lo que me pregunto es por qué no le pide disculpas a Estados Unidos a Joe Biden o en su momento a Donald Trump, porque los gringos también causaron masacres al internarse a México y que terminó arrebatándole un 55 por ciento de su territorio.
Claro porque “tiene otros datos”, la historia brinca este episodio extraño en el cual el general Antonio López de Santa Anna supuestamente “vendió” México, pero hay que escarbar los datos, porque la razón principal es que el país estaba muy dividido y esas tierras tan lejanas y polvosas poco importaban por el sistema centralista que se vivía.
Con un ejército desunido y con estados que no recibían recursos para la guerra, fue un tiempo que la Iglesia manejaba los recursos, además de ciertas traiciones entre los políticos, resultaba obvio perder la batalla.
Pero ahora en el 2024 todo a cambiado ¿o no? En la Cámara de Diputados en la Ciudad de México, partidos como el PAN y el Movimiento Ciudadano no quieren recibir a la primera presidenta Claudia Scheinbaum.
No somos Venezuela, como se la pasaron las redes atacando durante 6 años en el gobierno de “El Peje”.
La reciente aprobada Reforma del Poder Judicial realizará una elección popular para nombrar a los integrantes del Poder Judicial de la Federación, es decir sobre la designación de los magistrados y jueces.
Como que todos vieron muy ansioso al presidente AMLO ¿por qué hacerlo a días de su salida? ¿Querrá proponer a sus propios cuates como jueces y magistrados?
Pero pareciera que no tenemos memoria, la Casa Blanca o la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto o el “error de diciembre” que dizque causó el presidente Ernesto Zedillo al salir Carlos Salinas de Gortari.
O las frases misóginas de Vicente Fox como aquel de “las mujeres son lavadoras con patas”. Todos tienen algo de tela que les corten.
Ahora Claudia Sheinbaum, quien fuera jefa de Gobierno de la CDMX de diciembre de 2018 a junio de 2023 empezará a crear su historia. Tlazohtla, Claudia Sheinbaum, que significa en náhuatl bienvenida, también “ni mitz tlazohtla” significa te amo.
Ojalá brody y se note un buen cambio de unión por el bien de México y todos los mexicanos.