Cuando sólo faltan seis partidos para que termine la temporada 2009 de la Liga Mexicana, tres equipos siguen buscando los dos boletos que quedan para la zona Norte, ya que Diablos y Saraperos han conseguido el suyo.
Las dos victorias de Torreón sobre Reynosa y las dos derrotas de Monclova ante Saltillo, complicaron matemáticamente las cosas y todo el embrollo aumentó con la barrida inesperada de los Sultanes en Chihuahua.
Los laguneros tienen ahora la posibilidad de terminar en el segundo lugar de la vuelta complementaria y eso provocaría que fueran el tercer invitado que pasa por puntos. Hay que recordar que tres avanzan por su suma de puntos de las dos mitades de la campaña y el cuarto por porcentaje de ganados y perdidos total.
Si Laguna suma 12.5 puntos, deja en situación de promedio a Reynosa y Monclova. En este momento, antes de empezar la penúltima serie, los Broncos le llevan dos partidos de ventaja a los Acereros, pero…
Monclova recibe a Nuevo Laredo, el peor equipo del sector y los Broncos a Sultanes, que ya descalificado y con la amenaza de que sobrarán cachichas en 2010, han empezado a ganar juegos.
Como lo escribí hace unos días, los Broncos siguen teniendo el destino en sus manos. Para eliminar a Monclova deben ganar cinco partidos o bien hacer una combinación de victoria propia y derrotas de Acereros que sumen cinco. Por ejemplo, que Broncos gane tres de seis y que Monclova pierda dos de seis.
Una clave es que Monclova y Torreón terminan la temporada jugando entre ellos y uno de los dos tiene que perder.
Al final del día, puede darse el caso que cuando lleguemos a la última serie de la temporada, la cual juega Reynosa ante Saltillo, sea mejor perder que ganar, porque asi Torreón no supera a Saraperos en la tabla y por lo tanto no suma más puntos que los Broncos. Esta última situación sería en extremo, pero ya pasó una vez cuando Tecolotes tenía que perder ante Torreón para avanzar al playoff.
LAS SERIES
En cuanto a las confrontaciones finales, lo más probable es que México termine en primero, Saltillo en segundo, Reynosa en tercero y el cuarto se lo peleen Monclova y Torreón. De esa manera, los pingos recibirían a un rival por definir y los Saraperos a los Broncos, alargando la última serie donde se verán la cara para cerrar el calendario regular.
En cuanto a las grandes decepciones, los Sultanes serán el equipo más dolido por no estar en la postemporada. Con la nómina más cara del circuito, los regios vivieron una temporada irregular de principio a fin. Sus extranjeros fracasaron desde el principio. Por ejemplo Richard Hidalgo, considerado una de las firmar más importantes, sólo jugó un par de encuentros y se lesionó. Dan Serafini comenzó a tener problemas con su brazo y anunció su retiró en pleno partido después de una mala salida.
Tan mal anduvieron los Sultanes que comenzaron a reclutar extranjeros que otros clubes dejaban libres, como en el caso de Michael Tejera, Donnie Léon y el mismo Kit Pellow, quien no fue ni la sombre del bateador que ganó la triple corona en 2008.
Sus mexicanos estelares tampoco estuvieron a la altura. Luis Alfonso García no vio acción en un solo partido. Eurbiel Durazo comenzó la temporada lesionado y así terminó. Antonio Osuna fue presentado con bombos y platillos y duró muy poco. Adán Amezcua fue operado y cuando regresó no estaba al 100 por ciento.
Humberto Cota fue obtenido de los Tigres y repatriado de los Estados Unidos, pero poco pudo hacer. Fue colocado como cuarto bat y jamás pudo con el paquete.
Las ausencias de Walter Silva y Alfredo Aceves pesaron demasiado en un bullpen plagado de lesiones.
Discussion about this post