La madre naturaleza, ha puesto nuevamente a Reynosa a Prueba, con las lluvias ocurridas recientemente, hemos visto como Monterrey y Cd. Victoria, se vieron en enormes dificultades, técnicas y de ejercicio, el trabajo voluntario, asociado entre ciudadanos y municipio, permitió, que el caudal de agua de lluvia, que cayó -literal-anegó no solo la ciudad, sino a todas las colonias aledañas y los municipios vecinos, la prevención de la alcaldía y de la comapa, así como de obras públicas municipales, al componer el drenaje profundo de la ciudad y recomendar a los ciudadanos no arrojar basura en las calles, y la limpieza, realizada a las tuberías de drenaje y alcantarillado, permitieron que la inundación, recurrente de antaño, en los períodos de lluvias, si bien, estuvo presente, desfogó, simple y normalmente, por los referidos sistemas de drenaje, sin obstrucciones.
El servicio de agua y drenaje hizo lo suyo, aseó las tuberías los ciudadanos fueron cautos y cuidaron no arrojar basura al arroyo de las calles, permitieron se previniera dicho flagelo y como dice el dicho, parejitos, pueblo y ciudad, fue más bonito, la ciudad, no volvió a sufrir, las inundaciones permanentes de otros tiempos, que duraban semanas en desfogarse, en esta ocasión, a pesar del volumen de agua, calificado, como de más de 200 mm. Por m2. Equivalente a la lluvia de todo un año, esta, cayó inmisericorde, en menos de 24 hs.
Para que le den importancia al suceso, las demasías se desfogaron en forma fluida y constante, permitiendo a la ciudad, regresar a la normalidad, prontamente.
La moraleja del hecho, nos permite abonar, de que la ciudadanía, cumpliendo con su deber y observancias, los servicios citadinos serán suficientes, para prevenir este y un desastre mayor, igualmente, podemos colegir, que el trabajo en unión, siempre producirá frutos, permitirá el desarrollo, armónico de la ciudad, sin importar, quien este al frente de la comuna, en cambio, el pueblo desordenado, solo se produce anarquía y caos; en este caso, los dineros municipales, jamás serán suficientes, para corregir los desmanes naturales y populares, en cambio, el orden y la civilidad, permitirán, el ahorro de recursos y anexar la ciudad al siglo 21.
Bien, por el ejercicio parejo del pueblo y comuna Reynosenses.
Discussion about this post